La Corte Suprema hizo en pocas horas los movimientos necesarios para que Horacio Rosatti, también titular del máximo tribunal, asuma al frente del Consejo de la Magistratura, a pesar de las críticas que se replicaron en las últimas horas y anticiparon la institucionalidad de la decisión.
"A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos asumirán sus cargos previo juramento de ley, el quorum será de 12 miembros y las comisiones deberán ser conformadas según lo establecido en el art. 12 de la ley 24.937 (texto según ley 24.939)", indica la resolución firmada por el máximo tribunal.
Según pudo saber El Destape, la resolución que determina el destino de este órgano clave para la designación y remoción de jueces llevó la firma del mismo Rosatti, de Carlos Rosenkrant y Juan Carlos Maqueda, en tanto que Ricardo Lorenzetti no votó porque se encuentra actualmente en México.
Más temprano, la Corte solicitó que el juzgado federal de Paraná le remita el expediente por el cual otorgó la medida cautelar que frenó la designación de representantes del Congreso en el organismo.
MÁS INFO
Asimismo, remitió al juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 la causa en la que resolvió la inconstitucionalidad de la integración del organismo que selecciona y remueve a los magistrados. "Por disposición del Tribunal, requiérase al titular del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Paraná que, en el plazo de tres horas, remita, en formato digital, la causa CAF 3415/2022 Casaretto, Marcelo Pablo c/ Cámara de Diputados Nacional y otro s/ amparo ley 16.986", sentenció la Corte.
También mediante un escrito firmado hoy, la Corte remitió para su consideración el expediente iniciado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires que planteó la inconstitucionalidad en la composición del Consejo y obtuvo un fallo de la Corte.
MÁS INFO
En diciembre del año pasado, la Corte declaró inconstitucional el balance entre consejeros técnicos y políticos, y fijó un plazo de 120 días -que venció el viernes último- para que el Congreso sancionara una nueva ley o se volviera a la composición de veinte miembros previa a la ley modificada en 2006 que los redujo a 13.
Noticia en desarrollo