Juntos por el Cambio volvió a denunciar al juez Alejo Ramos Padilla. Los diputados nacionales Pablo Tonelli (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) denunciaron este miércoles ante el Consejo de la Magistratura al juez federal de La Plata por "mal desempeño en sus funciones y faltas disciplinarias múltiples y reiteradas por haber ofrecido un testimonio objetivamente falso" ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja. La oposición buscó realizar una especie de maniobra en “espejo” a la que realizó el Frente de Todos con el juez Sebastián Ramos, quien fue denunciado pero en sede penal por la presidenta de la comisión Carolina Gaillard.
La presentación de JxC tuvo lugar luego de que en la reunión de este martes la oposición no lograra avanzar con una denuncia penal por “falso testimonio” contra el magistrado, quien en la audiencia del 23 de febrero pasado había testificado bajo juramento de verdad. El FdT rechazó la moción que había realizado Tonelli por considerar que no tenía sustento.
Tonelli dice que Ramos Padilla mintió cuando dijo que fue víctima de "un juicio político abierto durante dos años" durante el macrismo, según sostuvo la agencia Noticias Argentinas. Y que también faltó a la verdad cuando aseguró que el diputado macrista (que en ese momento era consejero de la magistratura) impulsó ese juicio político en base a "escuchas ilegales".
Uno de los puntos que le remarcaron los diputados del FdT a Tonelli el martes fue que no estuvo el día de la declaración de Ramos Padilla y que de haber estado presente hubiera podido rebatir las afirmaciones del juez. Otro punto, que resaltó el diputado Leopoldo Moreau, fue que el proceso que se le inició al juez en el Consejo de la Magistratura fue por orden de Mauricio Macri quien pidió su destitución públicamente: "No es un juez que actúe con ecuanimidad, se prestó a un show mediático, espero que con las pruebas que hay el Consejo de la Magistratura evalúe destituirlo", había afirmado Macri. La razón de fondo por la que el macrismo avanzaba contra Ramos Padilla era porque como juez federal de Dolores estaba investigando el D’Alessiogate –la primera gran causa que reveló el espionaje macrista-.
En el escrito que este miércoles JxC presentó en el Consejo, se considera que en la misma audiencia testimonial del pasado 23 de febrero "el magistrado realizó manifestaciones que constituyen una clara falta a la consideración y respeto debidos a otros magistrados, así como un supuesto de falta de mesura y decoro en su función judicial".
En este sentido, reclamaron que "de comprobarse las conductas" denunciadas, se avance con "la destitución del magistrado o, al menos, la aplicación de una sanción disciplinaria". Es que resulta una acusación demasiado endeble para pedir la destitución de un magistrado. Pero pareciera que Ramos Padilla es una obsesión del macrismo. En la actualidad Alejo Ramos Padilla ocupa el juzgado federal Nº 1 de La Plata, es decir, está a cargo del juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires. Por eso la denuncia no parece ser casual.
En el inicio de la presentación, los diputados cambiemitas recordaron que la investigación contra Ramos Padilla "comenzó el 15 de marzo de 2019 y concluyó el 5 de junio de 2020, por lo que duró sólo un año y tres meses, y no dos años como había afirmado el juez”. "Y como la denuncia fue desestimada, tanto por la comisión como por el pleno del Consejo de la Magistratura, nunca hubo ni declaración de admisibilidad o imputación en el ámbito de la comisión, ni acusación formal ni un mucho menos un verdadero ‘juicio’, ‘juicio político’, o ‘enjuiciamiento’ a los que se refieren la Constitución, las leyes y los reglamentos vigentes", agregaron.
A su vez, señalaron que "es especialmente falso" que "el diputado Tonelli haya impulsado esa denuncia, investigación o proceso".
"Y como es obvio, una falsedad mucho más grave es, entonces, afirmar que ese inexistente impulso haya tenido fundamento en las ‘escuchas’ o ‘conversaciones telefónicas ", agregaron.
Según explicaron, "la única participación del Dr. Tonelli en el expediente en cuestión fue en su carácter de consejero instructor, como resultado del sorteo realizado en la Comisión de Disciplina y Acusación". Pero en esa calidad, recibió de parte del juez Claudio Bonadio las escuchas que se realizaron en el penal de Ezeiza que alimentaron la operación Puf Puf que armó la AFI M. Y Tonelli la compartió con los integrantes de la comisión. Tras ese movimiento, las escuchas se difundieron por los medios de comunicación hegemónicos.
Los diputados de Juntos por el Cambio mencionaron que "el testigo afirmó categóricamente, bajo juramento de decir verdad, una supuesta participación del diputado Tonelli en una también supuesta filtración de escuchas telefónicas, que jamás existió y sobre la cual no existe prueba alguna".
"En el expediente tramitado ante este Consejo jamás se presentó siquiera un proyecto de citación en los términos del artículo 20 del Reglamento, y por lo tanto, el testigo no estuvo ni acusado, ni sometido a ‘juicio político’ alguno, y no hubo la menor ‘utilización’ de escucha alguna", reiteraron.