Consejo de la Magistratura: Recalde repudió el "decreto casi de facto de la Corte"

El senador de Unidad Ciudadana reclamó la necesidad de sancionar una ley que fije una nueva integración del órgano a cargo de nombrar jueces y que deje de estar conducido por el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti. Por otra parte, destacó la división de las bancadas del oficialismo, afirmando que se mantiene la unidad.

21 de abril, 2022 | 10.21

El senador nacional de Unidad Ciudadana Mariano Recalde remarcó la necesidad de que las dos Cámaras sancionen el proyecto de ley que establece una nueva integración del Consejo de la Magistratura, para dejar de regirse por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló la norma sancionada en 2006.

Estamos abiertos a modificaciones. Lo que tenemos que hacer es sancionar por una ley, no puede ser que nos rijamos por un decreto casi de facto de la Corte Suprema”, declaró en diálogo con Futurock.

El proyecto de ley, aprobado en el Senado y que tendrá que ser debatido en Diputados, responde a una demanda de la Corte, que anuló la norma anterior. Ante esta situación, la presidencia del Consejo quedó en manos del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

Para Recalde, hay “chances” de aprobar la nueva ley, reiterando que desde las bancadas oficialistas consideran “factible” introducir modificaciones, como la propuesta por la diputada Graciela Camaño de que un miembro de la Corte esté en el Consejo, pero no en la presidencia.

La media sanción del Senado prevee la posibilidad de que un integrante de la Corte integre el Consejo. Si lo quieren poner explícitamente, podría ser una opción para destrabar”, afirmó.

Y agregó: “La decisión política que se tomó ayer por parte de la vicepresidenta (Cristina Kirchner) y el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) de mandar dos nombres de dos colores políticos (como representantes en el Consejo), es un gesto de grandeza y convocatoria a consensuar la nueva ley, en la que estaban todos de acuerdo”

En cuanto al funcionamiento del Consejo, regido por Rosatti, el senador señaló que "esta integración de 20 miembros, con la presidencia del titular de la Corte Suprema, no funcionó”, por lo que la ley “se modificó hace 16 años”.

El principio de estos problemas que tenemos es que la Corte dictó un fallo político, a todas luces inconstitucional y arbitrario. La ley anterior era constitucional y había equilibrio. Además, la Corte no puede arrogarse facultades legislativas. Esto es una barbaridad. Se tendrían que haber excusado, porque es juez y parte en esta contienda. Al punto que Rosatti termina definiendo algo que lo beneficia a él", explicó.

En ese sentido, el legislador de La Cámpora se manifestó “poco optimista” con el funcionamiento del organismo a cargo de nombrar jueces, ya que denunció “una intencionalidad de paralizar el Consejo de la Magistratura”.

“Creo que la idea es que no sigan saliendo ternas, del modo que estaban saliendo, con las dificultades lógicas de los acuerdos que se requieren para lograr esas mayorías pero que no sea un solo partido en el que nombre los jueces. Se nombraron centenares de jueces en este año y medio”, destacó.

“Se están completando las vacantes en todos los juzgados del país, que es lo que tenemos que hacer”, afirmó, añadiendo que “se retrasan las causas”

División de los bloques

Recalde respaldó la división de los bloques del Frente de Todos en dos, Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana, con el objetivo de disputar un lugar en el Consejo de la Magistratura.

“Los interbloques se conformaron con esta intención de que se desproporcione la representación del Senado en el Consejo de la Magistratura. La oposición tiene dos bloques, esto que ocurre con el oficialismo pasa con la oposición. ¿Por qué ellos van a elegir dos con la distribución de sus senadores de una manera determinada y no se puede hacer del otro lado? Esto está dentro de las reglas y se puede hacer en la medida de que haya número necesario para obtener la mayoría y la segunda minoría”, explicó.

En cuanto al lugar que le correspondió en uno de los bloques, el más ligado a la Vicepresidenta, el senador por la Ciudad de Buenos Aires señaló que le da lo mismo “mientras mantengamos la unidad, que es lo que venimos construyendo desde 2019 y nos permitió ganar al macrismo y poder empezar a cambiar las cosas en la Argentina”.

“Lo importante es el interbloque que conformamos y que seguimos siendo parte de una fuerza política que gobierna", sentenció.

Consultado sobre si el presidente Alberto Fernández participó de la decisión de dividir la bancada oficialista, Recalde señaló que las “decisiones las tomaron las autoridades del bloque”.

“No sé los pormenores, no puedo decir que sí ni que no”, cerró.