La vergonzosa frase de un diputado contra el Conicet: “Investigan boludeces”

El legislador hizo una insólita defensa a su apoyo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Es contador y estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

09 de octubre, 2024 | 11.01

El diputado nacional del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), cercano a La Libertad Avanza, Eduardo Falcone, protagonizó una polémica defensa del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y apuntó contra el Conicet. El legislador es contador y economista que estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En diálogo con El Destape 1070, Falcone ratificó su apoyo a la medida del gobierno libertario y justificó el recorte al afirmar que "hoy en día la gente estudia cualquier cosa” y pidió debatir qué carrera se estudia. “Hay carreras que sí son importantes o son prioritarias para el desarrollo argentino y otras no tanto”, apuntó y ejemplificó: “La carrera de Ingeniería y Ciencias Básicas y ciencias duras son más importantes que otras que son por ahí menos importantes para el desarrollo argentino como filosofía y letras en mi opinión personal”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este sentido, afirmó que el debate de este miércoles en Diputados es “muy chiquito”, ya que solo se trata de un tema salarial, y sostuvo que habría que tener otras discusiones sobre el futuro universitario. En este marco, apuntó contra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y sostuvo que actualmente “estudian boludeces”. “En la época de Frondizi no había universidades privadas, el hermano era rector de la Universidad y fue la época de oro, porque ahí se invertía en investigación en ciencia, se fundó el Conicet que hacía investigaciones importantes no las boludeces que hacen ahora”, apuntó.

Entre las últimas investigaciones del Conicet se destaca el descubrimiento de procesos clave en el crecimiento de ciertas plantas que podrían utilizarse para aumentar el rendimiento de las cosechas, este estudio de investigadores del CONICET podría tener un impacto significativo en la productividad agrícola. Por otro lado, una científica del CONICET fue reconocida por la Sociedad Americana de Hematología por sus estudios sobre un cáncer muy agresivo, María Florencia Cayrol obtuvo el Global Research Award 2024 para avanzar con líneas de investigación que procuran aportar a la mejora de los tratamientos de los linfomas de células. 

Por último, recientemente, especialistas del CONICET desarrollaron estrategias para controlar los efectos de la chicharrita del maíz, se trata de un insecto transmisor de patógenos que causan el achaparramiento del maíz, una enfermedad que afecta gravemente el rendimiento del cultivo.

El veto a la Ley de Financiamiento Universitario 

El miércoles el Congreso debate el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que el mandatario oficializó en el Boletín Oficial. El decreto indica que "el proyecto de ley sancionado por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento", y que “dar cumplimiento a la medida sancionada por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la REPÚBLICA ARGENTINA, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo.” 

Además, asegura que “que el proyecto de ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente.”

La Oficina del Presidente había informado en redes sociales que Milei iba a vetar "el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria especifica y atente contra el equilibrio fiscal". El comunicado añadió: "Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025".