Despidos y fin de becas: el combo de ajuste de Milei para el Conicet

Por el despido de casi 50 trabajadores y la suspensión de los resultados de la convocatoria de becas, habrá una movilización al Polo Científico, en el barrio porteño de Palermo.

17 de enero, 2024 | 00.05

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) denunciaron el martes un fuerte ajuste en el organismo, con despidos y la postergación del la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Estos recortes a la ciencia ya habían sido anticipados por el presidente Javier Milei en entrevistas previas al balotaje.

Según contaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Conicet Capital a El Destape, son 48 los trabajadores despedidos por el organismo que comanda Daniel Salamone en distintos puntos del país, amparándose en el decreto 84/2023, que estableció la no renovación de los contratos de trabajadores de la administración pública con menos de un año de vigencia en sus funciones. Este miércoles habrá una movilización a las 11 de la mañana al Polo Científico, ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde harán un ruidazo y una asamblea. "De ahí en adelante trazaremos una estrategia en conjunto con los demás sectores del Estado nacional", confiaron a este medio. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con un comunicado, el directorio del Conicet señaló que "no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional", por lo que "regirá el Presupuesto vigente del año 2023, con las adecuaciones que oportunamente deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional". Ese preámbulo fue para informar: "Considerando esta situación, el Directorio define posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT hasta tanto se configure el presupuesto definitivo, y encomienda al Presidente del CONICET arbitrar los medios para realizar las gestiones que permitan obtener las adecuaciones necesarias al presupuesto. Esta decisión será revisada por el Directorio en su próxima reunión y/o en función de los avances que informe la Presidencia al respecto".

A raíz de esto, la organización gremial Jóvenes Científicxs Precarizadxs Buenos Aires rechazó los despidos y repudió "la baja de las becas extraordinarias, externas y la falta de confirmación sobre los cronogramas en las convocatorias, y la amenaza de profundizar aún más este ataque al sistema científico y sus trabajadores". "Luego de la masiva asamblea del lunes, hoy presentamos el tercer pedido de reunión a Salamone y ¡mañana vamos a copar el Polo y a frenar el ajuste en CyT!", agregó la organización en su cuenta de Twitter

Este ajuste, con la por ahora postergación de los resultados de la convocatoria de becas, es similar al que se vivió durante la gestión macrista, aunque acelerado, tal como explicó a El Destape el investigador del Conicet Guido Giorgi, quien en 2016 vivió en carne propia el ajuste cuando de un día para el otro y a una semana del anuncio la gestión del organismo decidió reducir a la mitad el cupo de quienes pasarían a ser investigadores de carrera tras, en algunos casos, una tesis doctoral de cinco años. "Lo que nosotros decíamos en ese momento era que el Estado argentino ya había invertido en nosotros entre cinco y siete años y nos estaba dejando afuera con un ajuste que no tenía sentido", recordó y comparó: "Ahora lo que estamos viendo es algo que está ocurriendo mucho más rápido, que es como una marca del Gobierno, porque ese ajuste fue en diciembre de 2016 y ahora se están paralizando las becas ya, a un mes. También hace anticipar que vayan a ocurrir otras cosas negativas: hay que ver que pasa con los financiamientos para proyectos de investigación, hay que ver qué pasa con los ingresos a carrera, hay que ver que pasa con el financiamiento a las universidades". 

Después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, Milei había dicho sobre el Conicet: "Tal como existe hoy, hay que cerrarlo". Cuando en esa entrevista en TN los periodistas insistieron con el rol del Estado en los avances de la ciencia, Milei anticipó lo que hoy define: "¿Quién le dijo que es obligación del estado investigar?". El 28 de diciembre, se oficializó la designación de Salamone al frente del organismo de Salomone, veterinario especializado en clonación de animales y a quien el ahora Presidente llamó en alguna ocasión "el clonador nacional".