El Senado logró acuerdo para sesionar este miércoles a las 14, con un temario consensuado con la oposición que incluye el tratamiento a la ley de Consenso Fiscal y el incentivo a la inversión, construcción y producción argentina. La convocatoria llega después de que el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, pidiera al Congreso que dé "rápido tratamiento" a una serie de proyectos con foco en la producción y que no estaban siendo tratados; entre ellos pidió el tratamiento de la ley de fomento de la construcción, bionanotecnología, agroindustria y la industria automotriz que contemplan beneficios impositivos.
El Senado y la Cámara de Diputados buscarán avanzar durante las próximas semanas en la sanción de estos proyectos ya que en septiembre la mirada estará puesta en el debate del Presupuesto, donde el oficialismo pondrá todos sus esfuerzos en busca de lograr los acuerdos necesarios para que este año pueda contar con la ley de gastos y recursos para el 2023, y que no se repita la situación del año pasado.
En la Cámara de Diputados, la bancada del Frente de Todos -que conduce Germán Martínez- busca acuerdos con la oposición para emitir en quince días el proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que apunta a generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país.
MÁS INFO
Entre los proyectos que tratarán en el recinto, está el de Consenso Fiscal que fue firmado el 27 de diciembre del año pasado por los gobiernos opositores de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro, además del resto de las provincias gobernadas por el oficialismo. Las únicas jurisdicciones que no adhirieron fueron San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.
Se trata de un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.
Además, la Cámara alta avanzará con la prórroga de la vigencia de un blanqueo de capitales para activar de manera específica al sector de la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes y que incluye parte del programa "puente al empleo" referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.
Por otro lado, los legisladores debatirán un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece modificaciones al régimen disciplinario en las cárceles del país. La iniciativa enviada en 2021 al Senado surgió a partir de una recomendación recibida por el Estado argentino de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que marcó que la regulación nacional en la materia presenta "un sensible atraso" en el contexto internacional.
Finalmente, los senadores debatirán dos asuntos vinculados con la salud pública: la declaración del 23 de junio de cada año como Día Nacional del Síndrome de Dravet y un proyecto que exige receta archivada para adquirir antibióticos.