Tras diez años como diputado nacional, Facundo Moyano renunció a su banca y no seguirá en el Congreso, donde pertenecía al bloque del Frente de Todos. A través de una carta, expresó diferencias con el oficialismo y apeló a los altos índices de pobreza y de informalidad laboral. Le quedaban dos años en ese lugar.
En un duro mensaje, afirmó: "No podemos conformarnos con un país que tiene un índice de pobreza de más del 40% y una informalidad laboral del 50%, frente a un mercado que no genera empleo formal hace más de 10 años". Además, el hijo de Hugo Moyano y hermano de Pablo Moyano, de Camioneros, enumeró la cantidad de proyectos que presentó y agradeció a sus compañeros del sindicato de Peajes, que fundó y condujo.
Hace dos meses, Facundo Moyano compartió una imagen de una reunión sindical que dio de qué hablar y generó un cruce público con una funcionaria importante del Gobierno como Vilma Ibarra. Según contó el legislador, en el encuentro del que formaron parte referentes de diferentes áreas gremiales menores de 55 años se definieron tres objetivos fundamentales: el futuro del trabajo, la democracia sindical y la perspectiva de género en los sindicatos.
En la imagen se ve que todas las personas que participaron de la reunión eran hombres. Este detalle fue marcado por la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quien le respondió directamente a Moyano, dejando en evidencia la desigualdad y la nula presencia de mujeres en estos ámbitos.
"No se puede discutir futuro del trabajo, ni democratización sindical, ni perspectiva de género en los sindicatos, sin nosotras"; comenzó diciendo Ibarra en respuesta a la publicación de Moyano y le marcó: "Las mujeres somos parte de la fuerza laboral, de la creación de riqueza y de la producción".
El diputado del Frente de Todos no se quedó callado y afirmó que "la foto refleja una realidad en el sindicalismo". "En porcentaje, son más hombres los que ocupan cargos de jerarquía, por eso tenemos que abrir la discusión", explicó Moyano, pasando por alto que, justamente, este era el problema que le estaba marcando Ibarra. Luego, el legislador le recordó a Ibarra que la próxima líder del Sindicato de Peajes será una mujer, "si nos deja Moroni". "Cuando puedas podes discutir con ella", finalizó diciendo.