Se rompió el interbloque del Frente de Todos en el Senado

Cuatro legisladores de las dos bancadas del oficialismo, más la representante de Córdoba, Alejandra Vigo, armaron un nuevo bloque: Unidad Federal. 

22 de febrero, 2023 | 18.09

Cuatro senadores dejaron el interbloque del Frente de Todos y conformaron, junto a otra legisladora del peronismo de Córdoba, la bancada de Unidad Federal. Según señalaron a través de un comunicado, la creación de este espacio busca "plantear la necesidad de crear un espacio político que le de una verdadera representación a la agenda federal y a las provincias argentinas".

Los legisladores Guillermo Snopek (Jujuy), María Eugenia Catalfano (San Luis), por Unidad Ciudadana; y Carlos "Camau" Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos) de Frente Nacional y Popular abandonaron el interbloque oficialista, a la que se le sumó la legisladora Alejandra Vigo del bloque unipersonal Córdoba Federal.

En su comunicado, los senadores señalaron que coincidieron "en el camino de buscar consensos" y explicaron que entienden la necesidad de "construir una alternativa dentro del Senado de la Nación que responda a los nuevos desafíos que plantean nuestros territorios y que representen a los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular".

"Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planteen soluciones a corto plazo para todos los argentinos", afirmaron.

Según aclaró el quinteto de senadores, apuestan a "la unidad, al respeto y al diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad".

Con la partida de estos cuatro senadores, el interbloque del Frente de Todos quedará con 31 integrantes, con lo que perderá la alternativa de constituir el quórum de 37 legisladores presentes requerido para iniciar los debates en la Cámara alta. Precisamente, el Senado sesionará este jueves, reunión que se espera que vuelva a ser presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A diferencia de Snopek y Espínola, que representan a jurisdicciones en los que el Frente de Todos es oposición, los otros senadores de Unidad Federal responden a gobernadores. Por caso, Kueider está alineado con el jefe provincial de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

En esa línea, Catalfamo se encolumna detrás del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, mientras que Vigo es esposa del jefe provincial de Córdoba, Juan Schiaretti, peronista crítico con el Gobierno nacional y con el kirchnerismo.

Con información de Télam