El Gobierno avanza en políticas de urbanización y vivienda tendientes a solucionar el déficit habitacional que aqueja al país y que la pandemia del coronavirus puso de manifiesto. En ese sentido, se trabaja en una Ley de Viviendas Sociales para reactivar la construcción de miles de hogares en toda la Argentina. Un debate que llegará después del aporte solidario a las grandes riquezas y del posible ingreso de una iniciativa para pesificar construcciones y tierras, hoy dolarizadas.
Con ese objetivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con Jorge Ferraresi, nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, para comenzar a trabajar en una Ley de Viviendas Sociales que permitirá reactivar la construcción de 50 mil hogares, posibilitando el acceso a la vivienda propia a miles de argentinos y argentinas.
El encuentro tuvo lugar luego de una sesión maratónica en Diputados que se extendió por 20 horas y que culminó con las medias sanciones del aporte extraordinario a las grandes fortunas y la ley de manejo del fuego, además de la sanción definitiva de la ley Yolanda orientada a la capacitación ambiental en todos los niveles del Estado.
MÁS INFO
Ferraresi asumió como Ministro el viernes de la semana pasada, cuando mantuvo un encuentro con su antecesora, María Eugenia Bielsa, quien renunció a su cargo el miércoles envuelta en críticas. El nuevo funcionario nacional, que dejó la intendencia de Avellaneda para pasar a ser parte del Gabinete, aseguró que el presupuesto 2021 permitirá avanzar con la construcción de viviendas en el país y también puso el foco en la problemática de los inquilinos, un universo de nueve millones de personas.
Las tomas de tierra, los desalojos y la necesidad de quedarse en casa para quienes no tienen casa - o tienen una en malas condiciones, no apta para ser habitada - dejó en claro que la problemática habitacional es urgente y debe ser una política de Estado, hacia donde apuntan los funcionarios con estas iniciativas.