Los legisladores oficialistas de La Libertad Avanza (LLA) fueron los rostros de la caída de dos pilares del proyecto antiEstado y desregulador de la economía del presidente Javier Milei: la primera ley ómnibus en Diputados y el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Senado. Mientras en la Cámara Baja se hacen cálculos a la espera del ingreso del mega DNU, el bloque de LLA padeció un intento de rebelión interna que tuvo por objetivo correr de la presidencia de la bancada a Oscar Zago.
Según pudo reconstruir El Destape, la reunión se dio el miércoles a la noche, en forma presencial de algunos diputados, mientras que otros lo hicieron por Zoom. La disconformidad con la conducción de Zago en el bloque fue un tema que rondaba los pasillos, pero no había llegado a ese extremo. Aseguran que la convocatoria a la reunión fue intempestiva, sin temario ni orden del día. "Ahí se desvirtuó todo", reconoció otra voz al tanto de lo ocurrido.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Como reemplazante de Zago, fue propuesto el diputado nacional Gabriel Bornoroni. El cordobés, se había mostrado ese mismo día horas antes con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, yendo a formalizar LLA ante la justicia de Córdoba.
Algunas voces sostienen que nueve diputados de los 41 (en total, aunque no estuvieron todos) fueron los que impulsaron los cambios. Fueron señalados Santiago Santurio, Lisandro Almirón, César Treffinger, Lourdes Arrieta, Lorena Villaverde, Nadia Marquez y Beltrán Benedit. Una fuente aventuró que, más allá de las formas atribuidas a Zago, en el fondo la discusión son las delegaciones del Estado en otras provincias, esenciales para la instalación política. "Esas cosas no están en manos ni de Oscar ni de Martín", protestaron.
MÁS INFO
El argumento que pesó para que Zago siga al comando de la bancada de LLA fue que el porteño fue el designado por el propio Milei para el cargo. "Hasta ahora, el presidente no nos dijo algo que vaya en contra de esa decisión", comentaron fuentes parlamentarias. Desde el inicio de la gestión Milei, la principal apuntada respecto a un malestar con Zago era la diputada nacional Marcela Pagano. Sin embargo, varias fuentes coincidieron que, pese a sus diferencias, la ex periodista se expresó en favor de la continuidad del actual jefe de la bancada.
También el ingreso del diputado José Luís Espert al bloque oficialista alimentó especulaciones de que el mediático liberal venía a reemplazar al cuestionado Zago. Sin embargo, las fuentes coincidieron en que no formó parte de la avanzada, aunque se barajó su nombre. "Con todos los quilombos que tiene no quería saber nada", comentaron voces que no vieron en el promotor de "cárcel o bala" intención de meterse en eso.
"Fue un desahogo", señalaron fuentes que vieron con optimismo el encuentro. El bloque acordó tener un cuarto intermedio. Algunas voces afirmaron que se volverían a ver las caras en diciembre. "La mayoría lo banca a Zago", sentenció una voz al tanto de lo sucedido. Otra fuente completó con nombres que lo respaldaron: Bertie Benegas Lynch, Juliana Santillán, Lilia Lemoine, Carlos D'Alessandro y Guillermo Montenegro, entre otros.
MÁS INFO
El rol de Menem está en el debate: algunos vieron un "aval que no estaba explícito", mientras que otros afirman que su mano detrás del intento de cambio de presidente de bloque. Para entender y esta dualidad interna, basta un ejemplo: semanas después de la caída de la primera ómnibus, una voz del bloque graficaba que las dos cabezas de LLA en Diputados tenían terminales diferentes en una misma familia: "Zago responde a Javier y Martín a Karina".