Por amplia mayoría, Diputados aprobó el proyecto de los Mil Días

El proyecto, que ahora pasó al Senado, obtuvo 196 votos a favor y ninguno en contra. Se votó luego de la aprobación del aborto legal. 

11 de diciembre, 2020 | 08.57

Tras la media sanción al proyecto de legalización del aborto, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana la iniciativa de los Mil Días, que apunta a que el Estado garantice el acompañamiento a la maternidad desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo recibió 196 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra.

El plan de los Mil Días contempla, según estipuló la titular de la Anses, Fernanda Raverta, ante los legisladores durante las sesiones informativas, una inversión social de 5.089 millones de pesos. Según explicó ante los diputados, habrá una nueva transferencia de ingresos a las familias que tienen chicos de entre 0 y 3 años: tres pagos anuales de una prestación para el cuidado de la salud integral. De tal manera, los chicos que tengan ya una asignación, van a tener una asignación universal más al año durante sus primeros tres años de vida.

Además, apunta a poner en pie de igualdad a las mamás que cursan un embarazo y son mamás de una familia asalariada; a partir de esta ley, la asignación universal por embarazo se cobrará los 9 meses. Por otro lado, elimina un requisito que tenían las madres para cobrar la asignación por nacimiento y adopción, que tenía que ver con antigüedad, el requisito de 6 meses de manera registrada en un empleo formal y continuo. Esa antigüedad se elimina y ahora las madres con trabajo en relación de dependencia van a poder cobrar esa asignación sin importar la antigüedad que tengan, de acuerdo con lo adelantado por Raverta. 

Las etapas del programa

Mil días se compone de varias etapas. La gestacional y el puerperio para las madres; las etapas de los 0 a 6 meses, de 6 a 12 meses y de 12 a 24 meses del niño y niña. En la primera etapa gestacional, se realizan los 9 controles indispensables del embarazo, su acompañamiento emocional y sanitario integral, acompañado de información.

La etapa del puerperio hace foco en la lactancia materna, además de controles post parto, licencias, derechos laborales, en procura de la salud física y mental de la mamá.

En tanto, en las tres etapas del niño y niña se los acompaña con políticas alimentarias adecuadas que complementan la lactancia. Controles, vacunas para ellos y consejos de estimulación, uso de elementos esterilizados y manejo de situaciones de riesgo. Desde los meses de alimentación, se entregan kits nutricionales para el acompañamiento de estas etapas fundamentales para el desarrollo y crecimiento.