Representantes de las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles universitarios continúan expresando su malestar por las políticas educativas del gobierno de Javier Milei, que incluyen la no actualización del envío de fondos y el congelamiento de salarios a las casas de altos estudios y sus trabajadores.
En ese contexto, diputados elaboraron un proyecto para la declaración de la emergencia presupuestaria de los salarios docentes y no docentes del sistema universitario y el pedido al Poder Ejecutivo para que resuelva la situación "de manera urgente".
“La falta de salarios dignos afecta la calidad de la educación”, afirmó la autora del proyecto, la diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Danya Tavela. El texto exige al Poder Ejecutivo que se recompongan los salarios por inflación acumulada desde el 1 de enero de 2024 hasta la sanción de la ley y se actualicen, de manera mensual, hasta fin de año de acuerdo al índice informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
“Esta situación afecta el desarrollo y crecimiento de la Argentina, pues impacta directamente en el área científica, en la extensión e investigación de nuestro sistema. Además, puede derivar en la disminución de investigadores universitarios”, alertó la legisladora radical. Y agregó: “Es necesario que el Gobierno adopte las medidas que garanticen los recursos presupuestarios para los salarios de las universidades nacionales, permitiendo el acceso y la continuidad de una educación de calidad en el segundo semestre del año”, señaló Tavela.
El proyecto fue acompañado por los diputados Marcela Antola, Mario Barletta, Gabriela Brouwer De Koning, Carla Carrizo, Julio Cobos, Mariela Coletta, Marcela Coli, Melina Giorgi, Pablo Juliano, Jorge Rizzotti, Natalia Sarapura y Martín Tetaz.
MÁS INFO
Trabajadores universitarios: "Sin salarios dignos no hay universidad"
Los rectores y representantes de todas las federaciones docentes, nodocentes y estudiantiles del país (FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA) se reunieron en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y emitieron un comunicado en el expresaron su "profunda preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan" los trabajadores del sistema universitario público y "la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera"
Recordando la marcha universitaria de abril, el comunicado remarcó que "la sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación".
MÁS INFO
"Ese rol solo puede ser asumido si se jerarquiza la cuestión educativa como política pública y, consecuentemente, se prioriza la inversión presupuestaria que garantice su normal funcionamiento. La no resolución del conjunto de los problemas enunciados a lo largo de este año somete a nuestro sistema a una situación de emergencia que requiere atención y resolución con celeridad", remarcaron. Y acotaron: "No hay solución del problema universitario si no encontramos con celeridad respuesta a estas preocupaciones, que no son solo de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad argentina".
Por último, reclamaron la "urgente recomposición salarial para y los trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas".
El comunicado de la UBA
Desde la propia Universidad de Buenos Aires (UBA) expresaron "profunda preocupación" por la situación salarial de los trabajadores docentes y no-docentes de todas las universidades nacionales y remarcaron que "es obligación indelegable del Estado, promover una educación de calidad en todos los niveles educativos", manifestaron en redes sociales.
"Reclamamos y respaldamos el reclamo salarial de nuestros trabajadores ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias docentes y no-docentes, de modo de garantizar el poder adquisitivo de los salarios y una remuneración que jerarquice sus funciones", apuntaron en el comunicado público. "Exhortamos al Gobierno Nacional, quien asume el rol central en la negociación salarial, a extremar los esfuerzos para asegurar una justa retribución salarial", concluyeron.