A dos días de la sesión programada del Senado, los rumores comenzaron a correr sobre una supuesta suspensión de la jornada. La orden del día pactada para el jueves tiene como temas principales el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de los cien mil millones de pesos para la SIDE, el financiamiento universitario y la Boleta Única de Papel (BUP).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Este último formaba parte del paquete de "reforma política" planteado por el gobierno de Javier Milei. Versiones consignaban que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) no tendría los votos, lo que conduciría a una nueva derrota legislativa en los dominios de Victoria Villarruel.
Las versiones de la supuesta suspensión también aludía a que el interbloque de Unión por la Patria no tendría a todos sus integrantes para el recinto, hecho que fue desmentido tajantemente desde la bancada peronista. "Están operando", señalaron a El Destape.
Así las cosas, ni desde LLA, de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO o el peronismo pudieron confirmar a estas horas que la sesión vaya a suspenderse.
En el caso de la fuentes parlamentarias especulaban con que los gobernadores no estaban tan a favor de la BUP. "Después de años de pujar por ella. Cosas que pasan cuando sos oficialismo", sugirieron. Por lo pronto, desde el radicalismo sostenían que por lo menos hasta el fin de semana estaban los votos para los tres proyectos: en contra para el DNU y a favor para los otros dos.
MÁS INFO
En cuanto al financiamiento de las universidades, este jueves pasado Unión por la Patria bajó a sesionar para tratar este tema y el DNU de la SIDE. Ningún otro bloque se sumó para construir el quórum. "Preocupan las maniobras dilatorias y algunos especulan con el funcionamiento del Parlamento. Gobernadores que especulan, senadores que especulan y negocian. Pasó con la ley Bases porque algunos estaban en contra a las 10.30 y a las 11, a favor", había acotado el jefe del interbloque peronista, José Mayans, tras la sesión trunca.
Según señalaron fuentes del peronismo, "había sido un consenso en la reunión de labor parlamentaria pasada que se sesionaba esta semana", pero "se ve que el oficialismo no consiguió los votos para la BUP" y que los otros bloques "aceptaron". Uno de los aludidos en esto es el radicalismo, que se promociona como defensor de la universidad pública y gratuita.
Sobre la BUP, la iniciativa retoma un proyecto con media sanción de Diputados. En los primeros meses de Milei en la Casa Rosada, se buscó mover el expediente en comisiones, pero Unión por la Patria retomó otro de la senadora de Río Négro Mónica Silva para obstruir la iniciativa de LLA. Hasta hace unas semanas, el tema se había dormido en la agenda oficialista.
Es decir que el proyecto del oficialismo quedó como dictamen de minoría y el de mayoría no entusiasma a Unión por la Patria. "LLA evita derrotas y el peronismo evita la BUP. Todos hacen negocio", opinó una fuente parlamentaria que no está cerca de esas facciones.