Tras la multitudinaria marcha en respaldo a la universidad pública y gratuita y contra el ajuste de Javier Milei haya terminado, la cuenta de la Oficina del Presidente anunció que vetará el proyecto de ley de financiamiento a la educación universitaria, aprobado por las dos Cámaras. Una vez ratificado el veto se estima que volvería a ingresar al Congreso. En la Cámara de Diputados, donde semanas atrás Milei logró ratificar el veto al aumento a los jubilados, el escenario es de incertidumbre para el presidente de la motosierra.
El rechazo al aumento a los jubilados contó con el apoyo de los socios naturales, como el PRO y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), y cinco radicales que tendieron lazos con el oficialismo de La Libertad Avanza. Milei calificó de "héroes" a los que le negaron una suba salarial a los adultos mayores y los agasajó con un asado en la Quinta de Olivos.
"Hubieron 76 personas que votaron este proyecto. Necesitamos 87 en sus bancas para asegurar" (sic), plantearon a El Destape fuentes parlamentarias que conocen la interna oficialista. A Milei le faltan "héroes" para resistir el veto al aumento a las universidades. El número anhelado es el de más de un tercio del que se necesita para sostener cualquier veto.
En la jornada, voces de la oposición se debatían en que la semana o la otra puede hacerse la sesión para rechazar el DNU. Sin embargo, según trascendió, la siempre convulsionada bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) logró un acuerdo para redactar el pedido de sesión para el 9 de octubre a las 11. La nota ampara a sectores que van desde el jefe de bloque, Rodrigo De Loredo, hasta el de Facundo Manes. No pusieron el gancho, los cinco que acompañaron el rechazo al aumento a las jubilaciones.
"No tienen el tercio", coinciden en dos orillas de la oposición. Otro espacio del ex dialoguismo señalan que están "contando los votos". De todos modos, hay cautela y nadie quiere adelantar posiciones.
Si se revisa la cartera de aliados del oficialismo, en el PRO señalan que no hay postura definida. Desde afuera conjeturan que hay puntos algunas dudas. "Muchos faltaron (en la sesión que se votó el financiamiento universitario) y son del PRO, así que habrá que ver si se mantienen unidos", reflexionaron fuentes parlamentarias al tanto de la estrategia oficialista.
Sin embargo, esta fue una semana en la que se afianzaron los lazos de LLA con el secto del PRO que lidera la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que unificaron los bloques en la Legislatura bonaerense. "Seremos muchos los que acompañemos el veto", deslizaron voces del bullrichismo. A saber: hay cinco legisladores que responden a la funcionaria. El MID está firme en el voto con el oficialismo.
En la marcha, el diputado nacional de la UCR Martín Tetaz sostuvo que los 33 integrantes del bloque están firmes para rechazar el veto 33. Sobre los cinco "heroes" de Milei, afirman voces boinas blancas que hay tres que acompañarían la motosierra al presupuesto universitario y dos se ausentarían: estos serían Pablo Cervi y Martín Arjol. Hay quienes sostienen que no apoyan el veto.
Quienes ratificarían el veto serían Luis Picat, José Tournier y Mariano Campero. Este último exprimió la atención mediática que le consignó la contradicción entre el discurso en apoyo al aumento a los jubilados y el respaldo al veto a la suba de haberes previsionales. El tucumano se ganó la invitación al asado, en el que, dijeron los testigos, agarró el micrófono para decir unas palabras en el encuentro en el que se esperaba que el anfitrión sea el único orador.
Como sea, por la negativa están Encuentro Federal, Coalición Cívica y la izquierda. En el caso de Innovación Federal, los tres salteños se expresarían por la ratificación de la ley. Los restantes, cuatro misioneros y un rionegrino, se expresarán más cerca de la sesión.
¿Y Unión por la Patria? "Podemos conseguir los dos tercios, pero muy ajustados. Dependerá de lo que pueda decir (el titular del PRO, Mauricio) Macri, los radicales y las presiones a los gobernadores", comentaron voces del peronismo.
Desde Unión por la Patria desconocen negociaciones con LLA. Sin embargo, ya sucedió en otras votaciones, vía gobernadores, la Casa Rosada pudo obtener voluntades que acompañen a Milei. Fuentes parlamentarias afirman que en el oficialismo se jactan de "tener una buena relación" con algunos miembros del peronismo. "El oficialismo buscó conseguir voluntades de Unión por la Patria, pero es dificil que no estemos abroquelados en este tema, que es de nuestra identidad", aclaró otra fuente del peronismo.