Oficializado el anuncio de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, luego que Presidencia anunciara la unificación de esa cartera junto a la de Producción y Agricultura, las dudas están puestas en el reemplazo del tigrense en la presidencia de Cámara de Diputados. Por ahora quien suena más fuerte para ocupar ese cargo es la diputada del Frente Renovador, Cecilia Moreau, aunque desde su despacho afirmaron a El Destape que por ahora no hay nada confirmado.
Hija del histórico dirigente radical Leopoldo Moreau, Cecilia viene de una cuna radical: hija de María del Carmen Banzas y Leopoldo. Militó casi desde su niñez en la Unión Cívica Radical, llegando a ser secretaria general de la Juventud Radical entre 2001 y 2003 y secretaria de Acción Política del comité bonaerense de la UCR entre 2005 y 2008. En 2007, fue electa diputada provincial bonaerense, cuando Alfonsín hizo una alianza con Roberto Lavagna.
Llegó a 2014 como secretaria general del comité bonaerense de la UCR, en lo que fue su última participación en el partido radical. Con Alfonsín ya fallecido, Cecilia se sumó al Frente Renovador. En las elecciones de 2015 fue electa diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, y en 2019 renovó su banca ya bajo el sello del Frente de Todos. Allí fue designada vicepresidenta del bloque y acompañó hasta este año en ese rol a Máximo Kirchner.
El reemplazo de la banca de Massa
Con la salida de Massa de la Cámara, quien asumiría su banca en el Congreso sería el dirigente social Juan Marino. Actualmente está a cargo de la Dirección Provincial de Organización Territorial, que depende de la Subsecretaría de Organización Comunitaria, en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, la cartera de Andrés “Cuervo” Larroque.
Con la elección del 2019, el Frente de Todos sumó 19 diputados por la provincia de Buenos Aires, el último de los que accedió a un lugar en la Cámara baja fue Carlos Selva, ubicado precisamente en el décimo noveno puesto. A partir de entonces fueron accediendo al Congreso, por renuncias de quienes los antecedían, quienes figuraban en puestos posteriores, comenzando por Jimena López, la primera de los que quedaron como suplentes en esas elecciones. El último en ingresar fue el camporista Lucio Yapor, quien reemplazó a Facundo Moyano.
Quien sigue en la lista de los eventuales reemplazos es Carolina Natalia Arricau, quien está en el puesto 28°. Pero tal cual establece la Ley de Paridad de Género, le correspondería reemplazar a Massa al que está en el puesto 29°, es decir Marino.