El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, busca llevar adelante una "Moncloa" argentina con la oposición para consensuar poíticas de Estado más allá del 2023. El Congreso será el ámbito para abordar la discusión de temas como el empleo, la economía y los recursos naturales; y la convocatoria se formalizaría en abril a través de una carta que le enviará a los líderes parlamentarios.
Tras el consenso logrado entre el oficialismo y la oposición en el proyecto para avalar el acurdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Massa quiere replicar esa experiencia y propondrá una serie de ejes que tienen una perspectiva a futuro atendiendo a problemas actuales y profundizando áreas de potencial económico. Massa pretende trabajar sobre la transformación de planes sociales por planes empleo, la cadena de valor del litio, el aumento de las exportaciones, el medioambiente y la lucha contra el narcotráfico.
Según supo El Destape, la misiva sería enviada la próxima semana. En la misma, también les planteará a los presidentes de bloque que hagan propuestas de su interés y los convocará a crear un ámbito en el Congreso que se eleve por sobre las discusiones coyunturales.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Desde hace tiempo, Massa intenta tender puentes con la oposición para bajar tensiones sobre la agenda cotidiana y superar la grieta en la Argentina. Sobre esto, insistió este martes ante empresarios y sindicalistas en el CCK, cuando el gobierno presentó el plan Argentina Productiva 2030 y anoche ante ONGs y dirigentes oficialistas y opositores en el encuentro de la Asociación Conciencia.
Massa busca aprovechar el año sin elecciones para llevar adelante este debate. “Es un año ideal para que esa cultura del encuentro se transforme en acción concreta. Para que salgamos de la idea amigo-enemigo y podamos construir en el Congreso ámbitos de diálogo y para que le demos algunos temas certidumbre no solamente a los sectores involucrados en las reglas que fijemos sino a la sociedad”, afirmó en el evento celebrado en La Rural.
Asimismo, señaló que “sin políticas de estado, sin acuerdos amplios, la Argentina no tiene futuro" y evaluó que si la dirigencia política continúa "en la idea de la Argentina dividida, fracturada y peleada, vamos a avanzar y retroceder sistemáticamente". Para cerrar, a modo de adelantó de la convocatoria que formalizará próximamente, llamó: "Comprometamos a que este año nos podamos sentar a la mesa y definir 5 o 10 políticas de Estado para todos los argentinos”.
De cerca lo escuchaban dos de los principales referentes que tiene Juntos por el Cambio. Estaban presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Tanto el dirigente del PRO como el de la UCR tienen aspiraciones presidenciales en 2023 y mantienen buen vínculo con Massa. De hecho, Morales había gestionado con el tigrense el frustrado encuentro de la oposición con el ministro Martín Guzmán por los lineamientos del acuerdo con el FMI.
Rodríguez Larreta y Massa mantienen una amistad desde hace años. Sin embargo, tras escuchar la propuesta del líder del Frente Renovador, desde sede de Uspallata señalaron a este medio que la propuesta no condice con el accionar que lleva adelante la Casa Rosada. "Llaman al diálogo y en paralelo se reúnen con los gobernadores por el litigio de la coparticipación", apuntaron con enojo en relación a la decisión de Nación de reorientar al resto de las provincias parte de los fondos de más que Macri cedió a la ciudad de Buenos Aires cuando traspasó la Policía. La definición está en manos de la Corte Suprema de la Nación.
Quien se expresó sobre el tema es el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, uno de los que recibirá la carta que envie Massa. A través de un mensaje en Twitter apuntó a la parálisis que tiene el Congreso para conformar las comisiones. "El Pacto de la Moncloa fue parido en el Parlamento español. En Argentina ni siquiera está constituida la Bicameral que debe controlar los decretos de necesidad y urgencia desde hace 110 días. Empecemos por lo básico antes de lanzar titulares rimbombantes", afirmó.
Más allá de esto, la foto política de anoche en la que entre un grupo de personas se destacan Massa, Morales y Rodríguez Larreta, provocará nuevas tensiones en la alianza opositora que ya quedó descolocada esta semana con el proyecto oficialista para crear un Fondo que se utilizará para cancelar deuda con el FMI a través de un impuesto a argentinos y argentinas que tengan bienes en el exterior y estén no declarados ante el fisco.
En paralelo, Massa prepara un congreso del Frente Renovador que se llevará a cabo el 23 y 24 de abril, en Mar del Plata. Allí se reunirán dirigentes bonaerenses del partido, entre los que se destacan ministros de Transporte como Alexis Guerrera (Nación y Jorge D'onofrio (PBA), además de legisladores nacionales y provinciales, concejales y militantes. Allí se espera que Massa tenga un discurso que apunte a la unidad del Frente de Todos y a mostrar músculo en la interna oficialista de cara al 2023.