Los pliegos de Lijo y García-Mansilla cumplieron dos meses sin moverse en el Senado

La Casa Rosada, la Vicepresidencia, senadores de La Libertad Avanza, peronistas, del PRO y radicales comparten dudas sobre cuándo se dará tratamiento a las designaciones de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia.

06 de julio, 2024 | 20.38

A fin de mayo, el gobierno que lidera el presidente Javier Milei envió al Senado los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García- Mansilla para ocupar las vacantes de ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Faltan días para el receso invernal de la Cámara alta y por los pasillos del Senado todavía no se vislumbran movimientos que indiquen un tratamiento en este mes de los pliegos de los jueces.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los pliegos de los jueces deben pasar primero por la comisión de Acuerdos que comanda la senadora nacional del PRO Guadalupe Tagliaferri. Esta semana, en los pasillos del Senado, voces del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) y de la oposición coincidían ante El Destape con que no se vislumbraba un tratamiento pronto de los expedientes para los candidatos a ministros de la Corte.

Según relató este medio esta semana, en la Casa Rosada existe un malestar por las demoras en el tratamiento de los pliegos y atribuyeron a la vicepresidenta Victoria Villarruel la demora, en el marco de otro episodio de tensión entre los ex compañeros de fórmula.

Desde las inmediaciones de la titular del Senado no ven en lo inmediato la convocatoria a la comisión y señalan que es potestad de Tagliaferri reunir al grupo de trabajo. Fuentes del entorno de la senadora que responde al ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta señalan que esta no fijó fechas para el llamado. "El proceso dura mínimo 15 días, que ya no se llega a hacer en julio", acotaron.

Por otro lado, desde el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) varias fuentes de sus distintos sectores internos desconocen cuándo se daría inicio al tratamiento de los pliegos. Algunas voces del partido centenario advirtieron que las candidaturas pueden ser jaqueadas por potenciales reclamos por la paridad de género: la Corte Suprema no tiene mujeres. 

De hecho, la senadora de Unidad Federal por Córdoba, Alejandra Vigo, y su par de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, presentaron un proyecto de ley de Paridad de Género en la Corte Suprema de Justicia.

"Todavía no definimos en el bloque, pero los pliegos se pueden activar para la segunda semana de agosto", confió a El Destape una fuente del interbloque Unión por la Patria, una de las pocas que pudo dar precisiones sobre las nominaciones de Lijo y García Mansilla.

Fuentes que conocen la interna de la bancada de LLA señalaron que no llevan un poroteo, pero se ilusionan con unos dichos del senador nacional de Unión por la Patria Oscar Parrilli"Que Clarín y La Nación estén criticando a Lijo es como que le otorguen una medalla", señaló en declaraciones a Futurock. El santacruceño, se sabe, es uno de los incondicionales de Cristina Kirchner. El visto bueno de la ex mandataria podría significar que el interbloque peronista, el de mayor cantidad de legisladores, aporte los votos para la aprobación.

"Cuando lo manden lo votamos, salvo que se levante (Francisco) Paoltroni", bromeó un miembro de LLA. La humorada venía, por un lado, porque el senador por Formosa se enojó y se fue en la última sesión y, por otro, porque expresó su rechazo a la designación de Lijo.

Rechazos a Lijo y García- Mansilla

Lo cierto es que los principales rechazos a Lijo están afuera de la Cámara alta. La Coalición Cívica hizo público su repudio, pero los de Elisa Carrió no tienen senadores. Situación similar fue la de los diputados radicales Fernando Carbajal (Formosa), Pedro Galimberti (Entre Ríos), Manuel Aguirre (Corrientes) y Marcela Coli (La Pampa); todos estos responden a Facundo Manes.

Entidades como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y la Unión de Usuarios y Consumidores firmaron un comunicado en el que rechazaron las nominaciones de Lijo y García- Mansilla.

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) se opuso a la nominación de los dos jueces y solicitaron al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que se postulen a dos mujeres para ambos puestos, basándose en las políticas de igualdad dentro de los diversos cargos públicos en el territorio.