En medio del debate de la ley Bases en Diputados, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) le pidió a los legisladores de la Cámara Baja del Congreso que no aprueben la privatización de la Televisión Pública y de intervenir Contenidos Públicos Sociedad del Estado (canales Encuentro, Paka Paka, Deportv, Plataforma Contar y ANIMAR MoCap).
"LS82 TV CANAL 7 es no sólo la primera y más importante frecuencia de la televisión argentina sino una de las primeras en el mundo. Desde ese entonces ha transmitido ininterrumpidamente integrando a nuestra patria y a sus habitantes, reflejando las culturas regionales y artísticas, nuestras riquezas naturales, logros científicos, nuestras políticas pioneras en salud, educación, y el acceso a la más amplia información contribuyendo al desarrollo nacional a través de una comunicación federal", comenzó el comunicado, firmado por el secretario General del Satsaid, Horacio Arreceygor.
El escrito presentado por Arreceygor indicó que la TV Pública cuenta "con 269 repetidoras analógicas y 100 estaciones digitales de televisión que permiten un objetivo fundamental de una política de comunicación: llegar a donde la televisión privada no llega por falta de rentabilidad". "Allí es donde la TV Pública llega e integra poblaciones del campo y la ciudad. Es decir, crea sentido de patria y soberanía", agregó.
"Otra parte muy importante de la Televisión Pública Argentina es Contenidos Públicos S.E, la cual funciona en la ex-ESMA (Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos) desde 2012, a partir del convenio firmado con el ente. La ubicación de las señales en un espacio donde funcionó un centro clandestino de detención implica un compromiso con los derechos humanos y la memoria", siguió Arreceygor. Luego, destacó la importancia de los otros canales públicos: "Los canales Encuentro, Paka Paka y Deportv brindan un servicio de comunicación audiovisual cuya misión no es comercial, sino educativa y cultural; y realizan producciones de calidad, tanto en los aspectos técnicos y artísticos como de contenido. Como ejemplo, Contenidos Públicos S.E aportó las piezas audiovisuales para el Museo del Bicentenario, Museo Malvinas y Museo Sitio para la Memoria ESMA, incluido desde 2023 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco".
MÁS INFO
Cerca del final, el comunicado expresó: "Tanto los trabajadores y trabajadoras que formamos parte de toda la televisión pública argentina como nuestro gremio estamos siempre a disposición para aportar ideas desde nuestra experiencia empírica para mejorar la productividad de los canales, entre otras cosas. Debemos señalar con toda firmeza que estamos en total desacuerdo con la falacia de hacerle creer al público de que los canales públicos son un espacio de adoctrinamiento. Otra cosa totalmente distinta es el sesgo político que cada gestión de gobierno ha dado a través de toda su historia y también en la actualidad, con lo que también estamos en desacuerdo. Lo que nosotros pretendemos es una Televisión Pública plural que le dé espacio a todas las expresiones de la sociedad argentina sin distinción alguna".
Satsaid ratificó su "postura de no permitir el vaciamiento, la destrucción o privatización" de esos medios, consigna que el pueblo argentino ha acompañado a lo largo de la historia. "Si esto ocurriera, hoy y mañana habrá generaciones de argentinos que pierdan tan preciado patrimonio tecnológico y cultural y comunicacional de nuestro pueblo", añadió el gremio, y concluyó: "Sin medios públicos no hay democracia".