Ley Bases: las iniciativas de Javier Milei despertaron internas en el PRO y la UCR

El radicalismo expuso sus diferencias, pero el PRO también. El macrismo anticipó el debate electoral del 2025, con serias intenciones, de un sector, de aliarse con La Libertad Avanza.

14 de mayo, 2024 | 00.05

La Ley Bases y el pacto fiscal empujaron a los partidos políticos "dialoguistas" a una situación de crisis interna importante. Los debates dejaron en evidencia que hay quienes tienen matices, oposiciones más firmes y algunos deseos de darle las herramientas a Javier Milei para inaugurar otro nivel de relación. Quedó expuesta la fractura ideológica en la UCR recientemente unificada, quedó al aire la división entre gobernadores y dirigentes partidarios, volvió la lucha entre halcones y palomas del PRO, todo sobre fino colchón de construcción electoral.

Internas radicales

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El radicalismo, reunificado en Diputados apenas comenzó el Gobierno de Milei, ya tiene su sub bloque. Cinco legisladores que aportan votos negativos o abstenciones en decisiones clave para el Gobierno. Otros, también críticos de la Rosada, funcionan más como un péndulo entre la oposición y el "dialoguismo". Los diputados radicales conversaron con los senadores en el breve período que ya llevan ejerciendo su rol de revisores. Para una de las personas que estuvo metida en las negociaciones con el gobierno antes del ingreso de los proyectos a la Cámara Baja, es “natural” que los representantes de las provincias quieran introducir algunos cambios.

“Nosotros quitamos muchísimos artículos e hicimos tantos otros cambios” -incluso se habló de una “transformación” del proyecto enviado por Milei-, por lo que es lógico que los senadores quieran lo mismo. “Si logran limitaciones extra, estaría bien”, sostuvo la fuente boina blanca. En caso de concretarlo, las modificaciones se verán, de vuelta en Diputados, una por una. No se planteó una aprobación ni un rechazo en bloque. Sin embargo, desde una banca centenaria se opinó que el texto se votará como llegue de la Cámara Alta para dar el debate por terminado.

En el Senado todavía no se institucionalizó ese ida y vuelta con los diputados para asegurar la aprobación de las modificaciones que puedan hacer. Martín Lousteau, que cuestionó las críticas contra su persona por marcar algunas observaciones a los proyectos, se propuso continuar con el trabajo en las comisiones, aún después de su reunión con Guillermo Francos, ministro del Interior, el viernes. El legislador quiere, además de ser un referente opositor, introducir mejoras a los textos.

Los radicales tienen varias observaciones, algunas de las cuales se profundizan según la zona geográfica. Las críticas, abiertamente públicas, dejan a la luz los cambios que se buscarán o los votos en contra que cosechará Milei. En declaraciones a Diario Textual, el presidente de la UCR de La Pampa, Federico Guidugli, adelantó que es “imposible acompañar” la restitución del Impuesto a las Ganancias y que “el Gobierno nacional debería hacer un esfuerzo y coparticipar” otro tributo nacional porque “la Argentina no soporta más impuestos”, agregó. Desde esa provincia ya se adelantó un voto negativo al respecto.

Tensiones, también en el PRO

Dentro de las objeciones centenarias están, también, el RIGI, un régimen para incentivar inversiones que deja afuera a las pymes locales, las privatizaciones o la delegación de facultades. El blanqueo también apareció en el centro de las críticas macristas. Guadalupe Tagliaferri, vinculada al larretismo, cuestionó este y otros puntos durante el debate en comisión, se ganó la crítica del bullrichismo.

La senadora explicó, en una entrevista con La Nación, que el país “necesita las herramientas y que hay que dárselas al Poder Ejecutivo”, sin embargo aclaró que ella no es oficialismo, sino parte de “un partido de oposición constructiva y eso significa hacer aportes para mejorar cosas, no significa votar a libro cerrado”. Ella no quiere habilitar la posibilidad de blanquear testaferros; tampoco que puedan blanquear las personas que lo hicieron hace tres años; o disponer de un blanqueo tan generoso que alcance, además, a familiares directos o gobiernos recientes.

También hubo dardos para el RIGI, por no dejar nada en la cadena de valor local, por ser demasiado generoso, entre otros puntos. “Hay que buscar mecanismos para que estas inversiones también estén de acuerdo con un plan de desarrollo del país”, sostuvo en esa nota.

Damián Arabia, diputado nacional que responde a Patricia Bullrich, salió a marcarle la cancha. En diálogo con Radio con Vos casi que la invitó a irse del bloque. "No corresponde la postura que tiene Tagliaferri", sostuvo y agregó que “cuando sos parte de un partido tenés que ser orgánica, si no andate".

Arabia cumple el rol de policía. Su objetivo es mantener a raya a aquellos que no quieran colaborar, casi en forma ciega, con el gobierno. Para convencer están otros dirigentes, las palomas. Él, como lo definió el propio Milei, forma parte de los “talibanes”, no de las palomas. Ese será su rol, también, en el partido. Todavía no hay fecha de asunción de las nuevas autoridades del PRO, pero se estima que será en junio y la batalla se trasladará allí.

Patricia Bullrich anticipó algo de esa pelea partidaria. En diálogo con LN+ lanzó que el gobierno quiere que, en 2025, las urnas tengan sólo dos propuestas, “la del cambio y la retrógrada”. Por lo tanto, se preguntó “¿por qué vas a ir separado?, ¿para representar qué?, ¿hay algo en el medio entre el cambio y la vuelta atrás?”.

El bullrichismo quiere que La Libertad Avanza y el PRO vayan juntos, como coalición, a las elecciones de medio término. Para este sector, el macrismo “representa muy poco” en la actualidad y que darán la batalla dentro del partido para ver qué posición gana, pero que la ministra de Milei no está sola en su intención porque hay muchos que piensan como ella.

La semana pasada, el referente de La Libertad Avanza en el Chaco, Alfredo ‘Capi’ Rodríguez dialogó con el medio Norte y, tras una charla con Bullrich, sus declaraciones fueron en el mismo sentido: "Lo más importante a nivel político es que definió cómo vamos a ir el año que viene. La intención de ella, que dejó plasmada en un video es que vayamos todos juntos. Así que el año que viene tenemos que ir todos juntos".

Según los dichos del chaqueño, la funcionaria le aseguró: "En 2025, vamos todos juntos porque el cambio es de todos los que empujan el cambio. Y vamos a tener a los que estén del otro lado, que intenten frenar el cambio. Así que, si no vamos todos juntos el cambio no viene, y el cambio viene si estamos todos juntos".

Patagonia, región movilizada

El que ya pegó el salto es un intendente de la UCR. Los medios patagónicos se hicieron eco del cambio partidario del intendente de Allen, Marcelo Román, en Río Negro. Hace un tiempo, La Libertad Avanza empezó a reclutar de la mano de la diputada nacional Lorena Villaverde.

En la Patagonia, las cosas no están calmas. El pacto federal que nació en el Sur llegó al centro y al norte del país. La intención será presentar algunos puntos antes del pacto de mayo de Milei para que el presidente tome algo de ello y lo haga propio. Se habló mucho de la cuestión de la educación, que este martes tendrá un nuevo round en la comisión propia en Diputados cuando reciban a Carlos Torrendel, secretario del área.

La intención es garantizar el financiamiento universitario como primera instancia. Luego, se darán diálogos y negociaciones respecto al FONID, que en el macrismo miran con malos ojos. Una fuente de la UCR sugirió extenderlo hasta que se encuentre un mecanismo mejor. Otro de los ejes será la esencialidad en la educación, el radicalismo y el PRO tienen proyectos que buscarán consensuar para tener las escuelas abiertas y que los chicos puedan ir, pero que cada establecimiento sea el encargado de organizar guardias para la continuidad pedagógica y la contención.