La resurrección de la SIDE reagrupa a la oposición en Diputados

La inyección de cien mil millones de pesos en fondos reservados a la ex AFI preocupó a diversos bloques de la Cámara baja. Mientras, la Bicameral que controla a los servicios de inteligencia todavía no tiene dueño y se avizora otro choque entre el presidente Javier Milei y la vice, Victoria Villarruel.

25 de julio, 2024 | 19.15

Dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) con la firma del presidente Javier Milei resetearon el sistema de inteligencia nacional, le inyectaron 100 mil millones de pesos en fondos reservados y le restituyeron el viejo nombre de Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

El crecimiento de la nueva SIDE, además de los exorbitantes fondos que recibirá sin la obligación de rendir cuentas, pusieron en alerta a la oposición en Diputados, que comenzó a trabajar para voltear los DNU del nuevo sistema de inteligencia. En ese contexto, además, se libra la puja por la Bicameral que los debe controlar, que incluye, además, un nuevo terreno de batalla entre el Presidente y su vice, Victoria Villarruel.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El decreto 614 disolvió la disolvió la antigua Agencia Federal de la Investigación (AFI), y revive a la SIDE que se divide en cuatro: Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN); y la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

Con el DNU 656, el Gobierno del lema "no hay plata" nutrió con cien mil millones en fondos reservados a la nueva SIDE. El "señor cinco" será Sergio Neiffert, que responde al asesor Santiago Caputo, el tercero en el escalafón de decisiones del Gobierno, debajo de los hermanos Milei. 

La oposición reaccionó ante la resurección de la SIDE con terminales en el orquestador entre las sombras de la Casa Rosada. La Coalición Cívica presentó un proyecto de resolución que pide "declarar nulo de nulidad absoluta e insanable el DNU 656/2024 por falta de adecuación a los requisitos sustanciales y formales para su dictado de conformidad".

La diputada de Hacemos Coalición Federal Margarita Stolbizer presentó un proyecto similar que pide el rechazo del DNU, en base a los artículos 66 y 99 inciso 3 de la Constitución. "Asignar fondos reservados y para inteligencia, son atribuciones exclusivas del Congreso", sostuvo la líder del GEN a través de sus redes.

"Hay bronca, pero no posición sobre si van a acompañar el proyecto para derogar el DNU", señalaron voces del radicalismo. Sin embargo, el senador del partido centenario Pablo Blanco envió una nota al titular de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, su par de LLA Juan Carlos Pagotto, para que convoque al grupo de trabajo para que analice el decreto que inyecta más de cien mil millones de pesos a la SIDE.

Si bien no presentaron un proyecto, desde Unión por la Patria expresaron su rechazo a los dos decretos sobre la SIDE. "¿Por qué no se mandó en formato de proyecto de ley al Congreso?", se preguntó el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez, en diálogo con El Destape Mundo, que además afirmó que el bloque que preside debe "trabajar para rechazarlo"

Fuentes parlamentarias comentaron a El Destape que onsideran factible que estas posturas se unifiquen en aras de voltear el DNU de los fondos. "Es posible, sobre todo pensando que ese decreto es absolutamente inviable. Es ilegal", comentaron.

Bicameral de Inteligencia: candidatos y otro round Milei vs. Villarruel

Junto con las disputas por los DNU de la nueva SIDE y sus fondos, está pendiente otro punto referente a los servicios de inteligencia: la creación de la comisión Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de la Inteligencia.

Esta comisión tiene las presidencias rotativas entre las dos cámaras y, tras haber tenido al diputado nacional de Unión por la Patria Leopoldo Moreau como su titular, el control de la bicameral debe volver al Senado. En ese marco, hay dos nombres que aparecen en puja.

Uno de los nombres que circuló es el del senador de Unidad Federal Edgardo Kueider. La versiones que circularon afirmaban que fue propuesto por Santiago Caputo. El legislador por Entre Ríos reconoció haber recibido una oferta del oficialismo, pero a través de otro interlocutor.

"Hace diez días atrás me llama el presidente del bloque oficialista, (Ezequiel) Atauche, dado que debería ser alguien de la oposición, pero con una postura racional, responsable y que no esté especulando políticamente y no utilice esa comisión para hacer politiquería. Le dije que no tendría ningún problema, pero que tengan en cuenta que mis posiciones son de oposición", sostuvo el entrerriano en declaraciones a Radio Plaza, que quedó en la mira de parte del peronismo por haber acompañado la Ley Bases.

Hay otro nombre propuesto, en este caso por el PRO, y es el del senador nacional Martín Goerling. Fuentes parlamentarias afirman que, además del partido amarillo, una de las sponsors de esta candidatura del misionero es Villarruel. Desde el entorno de la Vice se despegan de esta versión. "Todo saldrá del consenso", replicaron.

Se libraría así una nueva disputa entre Presidente y Vice. El último capitulo de la saga se dio luego de que Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, desautorizaran a Villarruel y sus publicaciones atacando a Francia.

Horas antes de que el Jefe de Estado partiera al país europeo para la apertura de los Juegos Olímpicos y la bilateral con su par Emmanuel Macron, la titular del Senado usó el escándalo en el primer partido de la selección Argentina sub 23 de fútbol para reavivar la controversia