La Corte Suprema de Justicia ordenó este jueves que el Congreso tome juramento a los cuatro diputados que tendrán representación en el Consejo de la Magistratura. Se trata de los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos; Alvaro González, del PRO, y Roxana Reyes, de la UCR.
La Corte consideró válida la resolución parlamentaria que designó a esos legisladores propuestos por los respectivos bloques. Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti validaron la resolución 1608 de la Cámara de Diputados mediante la cual fueron designados como representantes ante el Consejo. Esa designación había sido suspendida por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, hace dos semanas. Moreau se expresó sobre el fallo que se conoció esta tarde y dijo: "Hoy la Corte Suprema, a través de la acordada 34, ha resuelto sostener la vigencia de la resolución 1608 y tomar juramento a los cuatro diputados y diputadas que fueron designados para el cargo".
"Mediante la Acordada 31/2022 se dispuso que el señor Presidente del Tribunal reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley para su incorporación al Consejo de la Magistratura en representación de la H. Cámara de Diputados de la Nación", dijeron los jueces en la resolución que firmaron esta tarde.
En su argumentación, los jueces Rosatti, Maqueda, Rosenkrantz y Lorenzetti argumentaron que la decisión responde a que tienen el "deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes, y la demora o el incumplimiento de ese deber no puede retrasar, frustrar, o paralizar el funcionamiento" del órgano encargado de designar y remover jueces.
Rosatti rechazó el pedido de audiencia de legisladores del FdT por el Consejo de Magistratura
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, rechazó el pedido de audiencia que legisladores del Frente de Todos (FdT) hicieron el miércoles pasado para discutir en un encuentro la legitimidad de la elección de representantes en el Consejo de la Magistratura. En un movimiento similar al de los legisladores oficialistas, este martes el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, junto a otros organismos adelantaron que también pedirán una audiencia a la Corte por los cargos en el Consejo.
Este martes, Rosatti recurrió al Reglamento para la Justicia Nacional y al expediente en trámite que tiene el senador Luis Juez para rechazar el pedido de audiencia de los legisladores oficialistas, en una decisión que firmó el lunes pero recién se conoció hoy. "En función de lo dispuesto por el artículo 72 del Reglamento para la Justicia Nacional no corresponde acceder a lo peticionado", afirmó Rosatti en la comunicación dirigida al diputado Germán Martínez (presidente del bloque de Diputados del FdT) y a las senadoras Juliana Di Tullio y Lucía Corpacci, presidenta del bloque Unidad Ciudadana y vicepresidenta del bloque Frente Nacional y Popular respectivamente (ambos integran el interbloque del FdT en el Senado).
La presidencia de la Corte señaló en este sentido que hay un amparo del senador Juez que tramita la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal que dirime "cuestiones vinculadas al motivo por el cual se requiere la audiencia"