El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica presentará la semana próxima un proyecto en el que solicitará la exclución "de manera urgente y preventiva" del diputado de Unión por la Patria Rodolfo Tailhade de la Cámara de Diputados. Los legisladores que responden a Elisa Carrió buscan removerlo por "inhabilidad moral" a raíz de su presunto vínculo con una red de espionaje ilegal.
En paralelo, los miembros del interbloque Juntos por el cambio de la comisión de Juicio Político, entre los que están los presidentes de los bloques de la UCR y la CC, Mario Negri y Juan Manuel López, pidieron el apartamiento preventivo del diputado de la misma. Según Negri, lo revelado en el informe del fiscal Gerardo Pollicita "cimentó el juicio político a la Corte Suprema" y lanzó: "Tailhade no tiene legitimidad para enjuiciar a nadie".
Además, los legisladores de la CC ampliarán el pedido de juicio político contra la vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que fue presentado en diciembre de 2020 y ya había sido ampliado en mayo pasado. De acuerdo a lo que comunicaron desde el bloque, solicitarán que se investigue "su responsabilidad en las maniobras de espionaje ilegal de las que habrían participado funcionarios de estrecha vinculación política con ella, y que ocuparan cargos relevantes en los organismos de inteligencia durante su gestión como Presidente".
“La información que ha trascendido respecto a una posible vinculación entre el diputado Tailhade y una red de espionaje ilegal de la que formarían parte Ariel Zanchetta y Fabián “Conu” Rodríguez, evidencia una situación de extrema gravedad institucional que atenta contra el normal funcionamiento del Congreso y del Poder Judicial en nuestro país”, explicaron en las notas que enviaron a la presidente de la Cámara, Cecilia Moreau. “Resulta sumamente grave que un diputado que integra las comisiones de juicio político Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia haya tenido conversaciones telefónicas con quien se encuentra acusado de haber formado parte de la red de espionaje que obtuvo ilegalmente comunicaciones de magistrados y políticos, entre otros”, agregaron.
Tailhade quedó vinculado a Ariel Zanchetta, un ex policía detenido que espió a políticos, empresarios y periodistas y se encuentra detenido. En los chats por Telegram, que el propio Tailhade admitió, había un intercambio de informes sobre Elisa Carrió, el caso Lago Escondido y datos sobre el senador de JxC Luis Juez.
El diputado consideró que está en marcha "una gran operación" con el propósito de "desacreditar el juicio político a la Corte" impulsado en la Cámara de Diputados, y adelantó que se presentará como querellante en la investigación que involucra al exintegrante de la Federal. Mientras que el jefe de la bancada oficialista, Gerardo Martínez, cruzó a los lilitos: “Se está apurando la CC, tienden a arrebatarse”.