En los últimos 12 meses, la Cámara baja aumentó la actividad parlamentaria aun ante el complejo marco ocasionado por la pandemia del Covid-19. La cantidad de leyes sancionadas superaron largamente a los registros de 2019.
Entre diciembre del año pasado y el mismo mes de 2020, se llegaron a sancionar a la fecha 66 leyes, "muchas de ellas claves para el funcionamiento de la economía u orientadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria", indicó el comunicado oficial. Del mismo modo, los diputados llevaron a cabo en el año 323 reuniones de trabajo en sus distintas comisiones, a la vez que se contó con la presentación remota por parte de 182 funcionarios públicos que brindaron informes pertinentes a sus áreas de gestión.
Los números reflejan que la Cámara baja, lejos de detener su funcionamiento, incrementó su actividad en comparación al año anterior. Durante el período ordinario de 2019 se sancionaron 39 leyes frente a las 66 actuales.
Legislar de forma remota
"El trabajo remoto, que incluyó reuniones por videoconferencias, la inserción de firmas digitales y la trazabilidad del voto de cada diputado, no solo permitió resguardar la salud de los legisladores y los trabajadores parlamentarios, sino que implicó un salto cualitativo en el proceso de modernización de la Cámara de Diputados", expresó el documento oficial.
En un complejo marco sanitario, el 13 de mayo se llevó́ adelante la primera sesión mixta (presencial/remota) de la historia. Con este fin, se desarrolló una aplicación propia de participación remota con certificación de identidad y se adaptó el recinto y la plataforma de videoconferencias para realizar sesiones virtuales mixtas.
En total, desde el 10 de diciembre de 2019, se realizaron 22 sesiones, de las cuales 15 fueron realizadas de forma remota, y dos Asambleas Legislativas, para la asunción y apertura de las sesiones del presidente, Alberto Fernández.
En cuanto al trabajo de las Comisiones, se realizaron un total de 323 reuniones durante el período que va del 10 de diciembre de 2019 a la misma fecha de este año. De ese total, 271 fueron reuniones de comisiones permanentes y 52 corresponden a comisiones especiales.
A su vez, se incrementó la participación activa de los legisladores en las reuniones, ya que no se vio afectada por las distancias. El trabajo remoto también se complementó con el registro de firma digital de más del 80% de los diputados que dictaminaron a distancia.
Cabe recordar que la actividad en el Parlamento tampoco se detendrá durante el verano de 2021, debido a la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 3 de enero y el posterior comienzo de las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero