Fondos de la SIDE: se acerca la puja por la Bicameral y del tratamiento en Diputados

El DNU de los 100 mil millones de pesos al servicio de inteligencia ya puede ser tratado por cualquiera de las Cámaras. En Diputados, la oposición ya pidió que entre la semana que viene. Mientras tanto, ya hay convocatoria para la Bicameral de seguimiento de las actividades de inteligencia.

15 de agosto, 2024 | 21.34

Este jueves venció el plazo de diez días que la comisión Bicameral de Permanente de Trámite Legislativo tenía para el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 76/24 que infla de 100 mil millones de pesos reservados a la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

A partir del fin de este plazo, el DNU puede ser tratado por cualquiera de las dos Cámaras. Pese a los intentos por demorar el tratamiento en Diputados, la oposición está a días de llevarlo al recinto. Mientras tanto, también comienza a ordenarse la Bicameral que va a estar a cargo de controlar a la agencia de inteligencia.

Bicameral

El martes 20 a las 16 se reunirá la Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia por primera vez en el año. En ese marco, se elegirán las autoridades del área de trabajo en una puja que adelanta un fuerte enfrentamiento en el oficialismo.

La danza de candidatos tiene como principales nombres al senador del PRO por Misiones Martín Goerling y a su par de Unidad Federal Edgardo Kueider. Este afirmó que el ofrecimiento le llegó a través del jefe de la bancada de LLA en la Cámara alta, Ezequiel Atauche. Si bien el entrerriano no lo dijo, el respaldo que lo colocaría en la compulsa es el del asesor Presidencial, Santiago Caputo.

Además de sus compañeros de bloque, Goerling según se afirma, tiene como principal aval a la vicepresidenta Victoria Villarruel, por lo que puede comenzar un nuevo episodio de enfrentamiento entre Milei y su compañera de fórmula.

Por el lado de Unión por la Patria, fuentes del peronismo afirman que no tienen ningún postulante definido para la Bicameral, al igual que desde la Unión Cívica Radical (UCR). Entre los representantes de los boinas blancas hubo un enroque entre la senadora nacional Mariana Juri y su par Martín Lousteau.

Es sabido que Lousteau y la corriente interna del radicalismo que integra, Evolución, están ligadas a Enrique "Coti" Nosiglia, ex operador de Raúl Alfonsín y con lineas directas con los servicios de inteligencia. Sin embargo, voces cercanas al porteño aclaran que no tiene intenciones de ir por el cargo.

Diputados y el poroteo

El intento del diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro de introducir el tema del DNU de los fondos para la agencia de intelgiencia en la sesión del miercoles no tuvo eco en el resto de la oposición. El "lilito" luego afirmó que la SIDE controlada por Caputo ya ejecutó "80 mil millones" de pesos.

Previamente en la sesión, su par de Encuentro Federal Nicolás Massot había solicitado un cuarto intermedio, ante la especulación de que la maratónica y caótica jornada de ayer podía chocar con la sesión que había pedido para el día siguiente en la que se iba a tratar el decreto. Ambas mociones no lograron los tres cuartos del recinto, por lo que se continuó con la orden del día.

Si bien la agenda del jueves se levantó, el integrante del bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto renovó el pedido de sesión para el miercoles 21 a las 12. La nota, presentada al titular de la Cámara, Martín Menem, cuenta con las firmas de Massot, Ferraro, Emilio Monzó, Natalia De la Sota, Carlos Gutierrez, Mónica Fein, Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli y Fernando Carbajal (UCR).

Mientras se desarrollaba la sesión del miercoles, en los pasillos de Diputados especulaban con 131 votos para voltear el DNU. Desde el peronismo pidieron estar alerta a la influencia que pueda tener el hombre del cigarrillo apagado en la votación.Sin embargo, las propuestas realizadas por Massot y Ferraro pueden servir como poroteo de lo que puede suceder.

En la iniciativa de cuarto intermedio, se registraron 115 votos positivos compuestos por el peronismo, "lilitos", los radicales de Manes, los cinco del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el bloque de dos diputadas de Buenos Aires Libre, liderado por Carolina Píparo, y el santacruceño Sergio Acevedo.

En el pedido para tratar el decreto en la sesión, los votos positivos ascendieron a 135 con mayor cantidad de manos de la UCR. De repetirse este número, el decreto para inflar la nueva SIDE estaría rechazado por una de las dos Cámaras.