"Absolutamente", respondió el presidente Javier Milei cuando se le consultó sobre si el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) acompañará el proyecto de Ficha limpia, presentado por el bloque de diputados nacionales del PRO en un pedido de convocatoria a sesión para el miércoles 20.
LLA y el PRO ya consideran que el proyecto, que para el peronismo tendría como objetivo a la ex presidenta Cristina Kirchner, tendrá la aprobación apenas ingrese al recinto. Sin embargo, el proyecto de "Ficha Limpia" se enfrenta a tres problemas: todavía no fue convocado su tratamiento; está a la sombra del Presupuesto 2025 y no la tiene fácil en el Senado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El proyecto de Ficha Limpia corre contra el tiempo: el 30 de noviembre cierra el período ordinario de sesiones, por lo que el Presidente tiene que convocar a que se habilite la convocatoria a extraordinarias. La negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores por el presupuesto 2025 se tensó, a raíz de la sesión de la oposición para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/24 y la ley que regula los DNU, que los propios convocantes dieron de baja.
En el interín, comenzó a circular la versión de que Milei no pediría extraordinarias, cosa que dejaba al presupuesto al borde de una segunda prórroga. Si la sesión caída de ayer acalló las versiones, fuentes parlamentarias subrayaron a El Destape que "por ahora no hay nada confirmado" respecto a prorrogar el período ordinario. De todos modos, especulan voces de los bloques de la oposición, la posibilidad de sesionar en diciembre solo quedaría acotada al cálculo de gastos e ingresos de 2025.
Los principales impulsores del proyecto, el PRO, celebraron que sumaron al bloque de la Unión Cívica Radical al pedido de sesión, que ya contaba con la firma de cuatro diputados de LLA. Según sostienen desde el partido amarillo, también tienen abrochado el apoyo de la tucumana Paula Omoedo y las dos sanjuaninas de Producción y Trabajo.
La base del proyecto presentado por el PRO contiene otros expedientes redactados por la Coalición Cívica. Según se jactaban, ellos habían impulsado la "ficha limpia" en la Ciudad de Buenos Aires. De todos modos, los "lilitos" Juan Manuel López y Paula Oliveto presentaron una disidencia al dictamen de mayoría.
A los votos favorables, se suma el bloque satelite del Movimiento de Integración y Desarrollo. Por el lado de la bancada de Encuentro Federal, se indicó que "en principio" se apoya "ficha limpia". En el caso de Innovación Federal informaron que no tienen postura definida sobre el proyecto. Los radicales de Democracia para Todos señalaban que había voluntad de acompañar, pero que evaluaban no colaborar en el quórum, como una "devolución de gentilezas" con Unión por la Patria.
MÁS INFO
La sesión de la ley Bases, los vetos presidenciales ratificados al aumento jubilatorio y financiamiento universitario y la sesión caída de ayer exhibieron que la Rosada puede hacer quebrar al bloque de diputados de Unión por la Patria con un llamado a los gobernadores peronistas más afines para que ordenen a sus legisladores.
"Ficha Limpia" es un proyecto rechazado por el peronismo, ya que consideran que tiene como objetivo principal sacar a Cristina Kirchner de cualquier participación electoral. Tras la lectura de la sentencia, un día después del pedido de sesión realizado por el PRO, el peronismo desplegó un operativo de respaldo a la ex mandataria a lo largo del día. El PRO fue uno de los espacios que celebraron la sentencia a la nueva titular del Partido Justicialista.
"No creo que adelanten su posición, pero tranquilamente puede suceder", se entusiasman desde el PRO. Al márgen de esto, fuentes de Unión por la Patria rechazan nuevas fugas de votos. "Ahí estamos todos en contra", sintetizaron.
De todos modos, el entusiasmo del PRO no abarca a todo el edificio del Congreso. Estiman que, así las cosas, en el Senado no hay número para aprobar el proyecto de "ficha limpia". "Ahi queda todo congelado, como lo de educación escencial", se lamentaron voces amarillas.
La Cámara alta tiene predominio del interbloque de Unión por la Patria, que reune a 33 voluntades, que cerraría filas para defender a la ex mandataria. El jefe de la bancada peronista, José Mayans, avisó el martes tras una reunión del PJ en la sede de SMATA: "Ficha limpia tiene Macri, que reventó el país con la deuda externa, ficha limpia tiene (el operador judicial Fabián) 'Pepín' Rodríguez Simón, ficha limpia tienen todos los que hicieron de la Justicia argentina un esquema de persecución hacia los adversarios politicos", lanzó el formoseño.
"Si pasa ahora por Diputados, recién se podría tratar el año que viene. No darían los tiempos para que entre ahora, salvo que lo metan en extraordinarias", conjeturaron fuentes de LLA en la Cámara alta. De todos modos, el principal tema en agenda para Milei y los suyos es el presupuesto 2025.
Qué dice el proyecto de "ficha limpia"
El dictamen de mayoría del proyecto de ley de "ficha limpia" consiste en una modificación de la ley Orgánica de Partidos Políticos (23.298) en su artículo 33, en el que se establece quiénes no pueden "ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios".
El proyecto agrega a los condenados por "los delitos contemplados en el título XI del libro segundo del Código Penal de la Nación previstos en los capítulos VI (cohecho y tráfico de influencias), VII (malversación de caudales públicos), VIII (negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas), IX (exacciones ilegales), IX bis (enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados) y XIII (encubrimiento)".
Luego, se agrega la prohibición para quienes cometieron el "delito de fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el artículo 174, inciso 5, del Código Penal de la Nación" y todos los que sean incorporados en este o "por leyes especiales, en virtud del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción".
"El supuesto previsto en el presente inciso se extenderá desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o, en su caso, cumplimiento de la pena correspondiente", continuó.
La disidencia de la Coalición Cívica al dictamen de mayoría plantea que "la prohibición de ser candidato debe regir desde que exista condena penal en cualquier instancia del proceso".
Unión por la Patria, por su parte, presentó el primer dictamen de minoría, que agrega a los delitos mencionados en el expediente de la mayoría, los "previstos en el inciso c) del artículo 5º, y en los artículos 6º y 7º de la Ley de Estupefacientes, ley 23.737 y modificatorias"; los previstos en los capítulos II y III del título III (delitos contra la integridad sexual), del libro segundo del Código Penal de la Nación; en "los artículos 144 ter, 144 quáter (tortura), 145 bis, 145 ter y 146 (trata de personas y sustracción de menores) del Código Penal de la Nación; en los artículos 226, 227, 227 bis y 227 ter (Atentados al orden constitucional y a la vida democrática) del Código Penal de la Nación"
También, rechaza las candidaturas de quienes hayan sido condenados por delitos contra "la sección XII, título I del Código Aduanero; el "título XIII, del libro segundo, del Código Penal (delitos contra el orden económico y financiero); el título IX de la ley de Régimen Penal Tributario, cuando el máximo de la escala penal de prisión supere los seis años y la Ley de Régimen Penal Cambiario.