Expectativa y preparativos: casi todo el arco opositor se moviliza contra la Ley Bases

Se espera una masiva movilización frente al Congreso mientras los senadores estén dando sus discursos. Estarán Kicillof, diputados, sindicatos y movimientos sociales.

10 de junio, 2024 | 00.05

Este miércoles, el Senado tratará desde las 10 la Ley Bases, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que podría ser ratificada en la Cámara Alta del Congreso, aunque es probable que vuelva a la cámara de origen con modificaciones. Mientras los legisladores estén dando sus discursos, en la puerta del parlamento habrá desde las 9 una movilización masiva, que contará con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, funcionarios de PBA, diputados nacionales, sindicatos, referentes de derechos humanos y movimientos sociales.

La semana pasada, el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, confirmó que Kicillof estará "al frente de una columna de la Provincia" mientras se trate la Ley Bases. El mismo Katopodis se encargó, durante estos días, de hablar con los ciudadanos en las calles para invitarlos a la movilización. Incluso, el sábado estuvo en las inmediaciones del Estadio Único Diego Armando Maradona, en La Plata, donde Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado dieron un recital para decenas de miles de personas. "Fueron los pibes y pibas los que llenaron las plazas de nuestro país el 23 de abril. Ese día lograron torcerle el brazo al Presidente Milei", explicó en su cuenta de Twitter. No era un ambiente cálido para Milei, tanto por los espectadores, que cantaron contra el Gobierno y sus políticas durante todo el concierto, como por la banda, que arrancó el show con el tema Alien Duce, de Los Redondos, en el que se cuestiona al "pequeño gran matón de la internet". 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Confederación General del Trabajo (CGT) no marchará como central obrera, aunque sí lo harán varios de sus principales gremios. "Nos vamos a concentrar en la Plaza del Congreso para decirles a los senadores y senadoras que todavía están dudando sus votos, que piensen que tienen una responsabilidad histórica. O se convierten en héroes de la Patria o en los traidores de la Patria", dijo el cosecretario general de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, desde Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) el último viernes.

La decisión de que no marche la CGT como institución se dio después de que referentes de gremios de servicios e "independientes" se opusieran a promover una nueva acción contra el gobierno, después de los dos paros generales que ya hubo este año, además de la adhesión a la marcha del 24 de marzo. Sí participarán las dos CTA, conducidas por Hugo "Cachorro" Godoy (Autónoma) y Hugo Yasky (de los Trabajadores). 

En el mismo acto en Smata habló Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien a sus 93 años sigue saliendo a la calle para movilizarse cuando considera que se trata de una causa justa. "Tenemos que ser miles y demostrar, como yo no me voy a cansar de repetir, con los hechos, no con las intenciones, que estamos unidos. Eso es lo que hay que estar, unidos", subrayó la referente de derechos humanos desde el escenario.

También habrá legisladores de la Cámara de Diputados. como es el caso de los integrantes de las bancadas de Unión por la Patria (UP), que tuvo representantes en la conferencia de prensa en Smata, y del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U). En sus redes sociales, el legislador FIT-U Christian Castillo expresó en diálogo con El Destape: "Creo que el resultado nadie lo da por definido y una movilización contundente puede ser un factor para el resultado que se dé en el Senado. Es muy importante que la movilización sea lo más masiva posible, mostrando el rechazo a una Ley Bases que va claramente en contra de los intereses de todos los sectores populares". 

Los movimientos sociales también dirán presente en la plaza frente al parlamento, en medio del conflicto por los alimentos que el Ministerio de Capital Humano retuvo durante meses en galpones y que generó que la Justicia intercediera para que comenzaran a repartirlos. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular, por ejemplo, este lunes lanzará la convocatoria oficial, pero es un hecho que tendrá una columna. De hecho, Juan Grabois, dirigente del Frente Patria Grande y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la UTEP, anunció en sus redes que estará y escribió: "Nos vemos el miércoles". 

El Gobierno tuvo que negociar mucho para conseguir los dictámenes de la Ley Bases y del paquete fiscal, por lo que no está asegurado que vaya a salir. "Si hay 100.000 tipos con banderas celestes y blancas en el Congreso, hacemos fuerza para que la Ley Bases no salga", dijo Katopodis en uno de los videos que publicó. Aunque no se cumple lo que opinó el ministro bonaerense, hay algo seguro: con la declaración de principios opositora en las calles, el miércoles marcará un antes y un después en la gestión de Javier Milei.