La Cámara de Diputados de la Nación sesionará este miercoles por primera vez tras el receso invernal. Se espera una jornada que supere las 20 horas, en el que se debatirá una órden del día que la mayoría serán convenios de cooperación con otros paises. Sin embargo, habrá otros temas que serán eje de la puja discursiva y legislativa.
En primer término se los proyectos sobre regularización de la tenencia de armas de fuego y otro sobre la creación de un registro nacional vinculados a delitos contra los delitos contra la integridad sexual. Además, el Cuerpo se expresará sobre las elecciones en Venezuela y se espera que salte en el recinto el repudio a los diputados de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron a represores de la última dictadura cívico militar al penal de Ezeiza.
Visita a represores
El tour de genocidas ya escaló a niveles dificiles de minimizar. Además de la denuncia penal que se le hizo a los cinco diputados que fueron, tal como reportó El Destape, ayer se viralizó la foto de los diputados que fueron a visitar a los represores, entre los que se encontraba Alfredo Astiz.
Los gestos de diferenciación continuaron. La diputada nacional Marcela Pagano encabezó un encuentro con varios de sus pares de bloques opositores en el que homenajearon a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, secuestradas, torturadas y asesinadas a manos a Astiz y sus secuaces en diciembre de 1977. Afirman fuentes parlamentarias que no tuvo un rebote negativo hacia adentro de la bancada.
Por su parte, la diputada nacional de LLA Lourdes Arrieta anunció que elaboró un proyecto para que se constituya una comisión investigadora para averiguar qué sucedió con la visita a los represores. No solo es llamativo porque indaga sobre sus propios compañeros de bloque, sino porque ella misma fue parte de los que fueron a visitar a los genocidas a Ezeiza.
De todos modos, voces que conocen la interna de LLA estiman que el proyecto fue por motus propio y que no responde a una necesidad de descomprimir la presión sobre la bancada oficialista y evitar cualquier conficto en la sesión de mañana. De hecho, fuentes parlamentarias afirmaron que la forma de abordar el repudio al tour de genocidas en la jornada fue el eje de la reunión pre labor que presidió el titular de la Cámara, Martín Menem, con los jefes de los bloques rotulados como "dialoguistas".
Tras este encuentro, los bloques fueron a sus reuniones internas. Según trascendió, "en principio" va a haber una "declaración y una cuestión de privilegio". Si bien la Unión Cívica Radical (UCR) se plegaría a esto, hay malestar en el sector del diputado Facundo Manes.
Sin embargo, los que mayor presión ejercen son los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, ambos fuera del lote de los "dialoguistas". "Hay distintas miradas, algunos quieren proponer la destitución directamente, otros constituir la Comisión como dice el proyecto", comentaban en horas de la tarde desde el peronismo.
MÁS INFO
Venezuela y proyectos de Bullrich
La sesión de mañaña iniciará con expresiones de repudio sobre las elecciones en Venezuela. En la órden del día se lo rotula como "fraude electoral perpetrado por el gobierno de Nicolás Maduro". Serán expuestos en el recinto los proyectos redactados por el oficialismo y bloques del PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, que habían sido expuestos la semana pasada en la comisión de Relaciones Exteriores.
Al márgen de estos temas, se debatirán dos proyectos que fueron impulsados por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El primero modifica la ley 26.216, de Armas de Fuego y prorroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
Una de las principales diferencias es que estipula que "para el caso de las armas de fuego o sus repuestos principales que nunca hayan sido registradas, las mismas serán depositadas en el Banco Nacional de Materiales Controlados o en depósitos autorizados mientras dure el proceso de regularización, el que no podrá exceder los seis (6) meses, prorrogables por única vez por el mismo tiempo. Una vez transcurrido ese tiempo, y en caso de que la regularización de la persona o el material no fuera posible, la Agencia deberá dictar la resolución de destrucción del material. Sin perjuicio de ello, en casos excepcionales y mediante resolución fundada, la ANMAC podrá retenerlas cuando la persona interesada, el arma de fuego o sus repuestos, tuvieren manifiestos impedimentos registrales y/o técnicos graves", remarcó.
MÁS INFO
El otro plantea la modificación de la ley 26.879 y establece la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. Según puntualizó el expediente, se indicó que el registro tendrá por objeto "contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial, particularmente en lo relativo a la individualización de los presuntos autores, así como a la desvinculación de personas ajenas al delito, mediante la comparación de perfiles genéticos provenientes de laboratorios debidamente acreditados conforme las prescripciones de la presente ley"; "identificar y favorecer la determinación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas", y "discriminar las huellas de todo personal que interviene directamente en la escena del hecho delictivo".
El proyecto establece la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados con la Investigación Criminal sobre la base de los perfiles genéticos de un análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN) en las circunstancias y bajo las modalidades establecidas en la presente ley" y contará con "una base de datos de perfiles genéticos y una base de datos filiatorios, no relacionadas entre sí".
Si bien era un tema en debate y se especulaba con que iba a entrar en esta sesión, la votación de candidatos por la Cámara de Diputados para la Auditoría General de la Nación (AGN) no se debatirá en esta jornada. Todavía queda pendiente definir el postulante de Unión por la Patria que acompañe al radical Mario Negri y al macrista Jorge Triaca, comentaron fuentes parlamentarias.