Horas antes de la masiva marcha federal que se plantó en defensa de la educación universitaria, Unión por la Patria convocó para el miercoles a una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación para debatir proyectos sobre movilidad jubilatoria, el Fondo de Incentivos Docentes (FONID) y financiamiento de universidades.
Pese a la masividad de la movilización universitaria y la licuación de los haberes de los jubilados y pensionados, el pulso de la Cámara continúa en las negociaciones del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) con los bloques que considera "dialoguistas" por la ley ómnibus, el paquete fiscal y la reforma laboral.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los 129 que se necesitan para poner en marcha la sesión no están garantizados. Unión por la Patria aporta sus 99 y el Frente de Izquierda y los Trabajadores sus 5, conformando estos 104, el núcleo más ferreo al gobierno de la motosierra. Ambas bancadas presentaron proyectos para la actualización de la fórmula previsional.
La estrategia, comentaban la semana pasada en la comisión de Prevision y Seguridad Social, es aprovechar la sesión para emplazar la de Hacienda y Presupuesto y debatir los proyectos de reforma previsional y evitar las dilaciones del titular de estas, José Luís Espert. "Creemos que están todos deliberando hoy", observaron desde el peronismo, aludiendo al posible quórum.
Los 38 de LLA y sus bloques satelites cuentan con el respaldo del PRO, que anunció que sus 37 no darán quórum. Este scrum ya cuenta en su haber con un éxito ante una sesión impulsada por la oposición, cuando Hacemos Coalición Federal intento debatir la actualización de la fórmula jubilatoria y quedó sesionando en minoría.
MÁS INFO
La mirada está en la Unión Cívica Radical (UCR). Si bien presentó su proyecto para la actualización de los haberes previsonales, el bloque no bajará al recinto, según confirmaron a El Destape. Fuentes con conocimiento de lo que sucede en el Congreso, sostuvieron que los boinas blancas pidieron a Unión por la Patria posponer la sesión para que no parezca que están "carancheando" una marcha de la sociedad civil.
Se sabe que la bancada radical tiene un sector, liderado por Facundo Manes, que se expresa en disidencia al jefe de bloque Rodrigo De Loredo y su cercanía al oficialismo. Voces del parlamento aseguran que desde las filas del neurocirujano deslizaron que lo están "evaluando".
"Nadie reparó en la sesión, queríamos que saliera bien la movilización. Milei se metió con algo identitario", afirmaron voces radicales, que coincidió en que una reunión de la Cámara tras la movilización puede quedar como "algo especulativo". En las anteriores diferenciaciones del resto del bloque, Manes sumó el respaldo de cinco de sus pares.
Habrá una excepción confirmada en el bloque boina blanca: la diputada Danya Tavela, ex vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, bajará a dar quórum.
MÁS INFO
En el caso de Hacemos Coalición Federal, no está claro cómo se manejarán los legisladores de forma individual. La cordobesa Natalia De la Sota estará en la sesión, según confirmaron fuentes parlamentarias.
Hay grandes chances de que los dos socialistas santafesinos, Mónica Fein y Esteban Paulón, bajen al recinto. Por el momento, no hay señales de que Margarita Stolbizer y los cinco de la Coalición Cívica hagan lo propio.
Casi como anticipandose que es dificil que se materialice la sesión, la comisión de Educación de la Cámara baja convocó para el viernes a asesores de los legisladores para debatir el tema universidades.
MÁS INFO
Negociaciones por la ómnibus
"Mientras en la calle se encuentra la histórica Marcha Federal Universitaria, diputados/as -supuestamente opositores- tuitean a favor de la educación pública desde la oficina de Martín Menem (el primer piso de la Cámara), donde están arreglando la ley Bases", denunció el jefe de bancada del peronismo, Germán Martínez, en horas de la tarde vía Twitter. Representantes del oficialismo mantuvieron reuniones con bloques "dialoguistas" con la ómnibus y dos proyectos satelites, el paquete fiscal y la reforma laboral.
Según pudo recabar este medio, en las oficinas de Menem estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento, María Ibarzabal Murphy. Por el lado de la oposición, pasaron por el despacho de Presidencia los diputados radicales Soledad Carrizo, Pamela Verasay, Karina Banfi y el ex legislador Alejandro Cacace (De Loredo estaba en Córdoba) y, por el lado del PRO, Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Guidici, en distintas oportunidades.
Oficialistas y opositores coinciden en que hay una intención de dictaminar esta semana la ley ómnibus (algunos precisan que esto sería el jueves), para tratarla en el recinto la semana que viene. El tratamiento del paquete fiscal había comenzado la semana pasada y mañana a las 9 se hace la reunión informativa por el proyecto de reforma laboral. La intención es que vayan a la sesión todos juntos.
MÁS INFO
"Estamos listos para que nos convoquen, a comisiones, a sesión, ir y votar", reiteran desde el partido amarillo. Por el lado de la UCR, informaron a El Destape que acercaron posiciones en cuanto a los proyectos propuestos por el oficialismo.
En la ley ómnibus pactaron la eliminación del artículo 70 de desregulación de la economía, la inclusión de un listado de exclusiones de organismos a disolver o intervenir. También se agregó que los beneficiarios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) "vuelvan a pagar dividendos", que rondarán el 7% en los primeros siete años y luego 3,5%.
Además, se indicó que se crea una Prestación Previsional Proporcional por aportes parciales, "Es una larga lucha que damos hace años en las discusiones sobre moratoria, y que fue nuestro dictamen de minoría cuando se trató la ley vigente", señalaron desde el partido centenario. Por el lado del paquete fiscal, señalaron que "está bastante cerrado" y habría durante este año una actualización trimestral (en septiembre).