La primera semana del año arranca con un Congreso activo, en el que el oficialismo intentará acelerar para llegar a fin de mes con una parte del paquete de leyes que el presidente Javier Milei dispuso en el temario de sesiones extraordinarias y en el que se incluye en famoso proyecto de "ley ómnibus" con mayores desregulaciones y que habilita la privatización de empresas públicas. En el Senado esperan tratar el 10 u 11 de enero la Boleta Única Papel y los acuerdos financieros para eliminar la doble imposición.
Por un lado, en el Senado comenzará el trabajo en comisiones ya conformadas sobre las iniciativas que envió el Poder Ejecutivo y buscará conformar otras para afrontar la discusión de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos". Así lo comunicó el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, sobre la iniciativa que contempla la privatización de empresas públicas y cambios en el sistema electoral.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Esta semana en la Cámara alta estará la conformación de las comisiones. Hay reuniones para elegir autoridades y empezar a tratar los proyectos que han entrado. De haber dictamen, la semana siguiente, diría el día 10 u 11 de enero, seguramente ya estaríamos en condiciones de iniciar la sesión", informó Abdala en declaraciones a radio Mitre.
Como contó El Destape, Victoria Villarruel en alianza con opositores no kirchneristas designaron a los ocho legisladores que integrarán la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo por la Cámara alta, órgano que emitirá dictámen sobre el DNU de Milei. Los elegidos son: Juan Carlos Pagotto (LLA); Víctor Zimmermann, Luís Juez, Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio), Carlos Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González (Unión por la Patria).
Ese mismo acuerdo contempló definir composiciones de las comisiones Acuerdos; Legislación General; Relaciones Exteriores y Culto; Asuntos Administrativos y Municipales; Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; Justicia y Asuntos Penales. De esas siente habrá cuatro presididas por libertarios: Justicia y Asuntos Penales (Pagotto), Relaciones Exteriores y Culto (Francisco Paoltroni), Presupuesto y Hacienda (Ezequiel Atauche) y Legislación General (Bartolomé Abdala). Las otras todavía no tienen definida su presidencia.
Lo que sí se sabe es que es que se consolida el acuerdo entre La Libertad Avanza, UCR, PRO, el peronismo disidente y bloques provinciales. Villarruel volvió a dejar aislado al peronismo-kirchnerismo, que a través de los presidentes de sus bloques se quejaron por esa maniobra política. Ofuscado, José Mayans cargó contra Milei por el paquete de leyes y el DNU: "No sé quién se cree que es, Napoleón, que se sacó la corona y se la puso a sí mismo. Es un golpe de Estado lo que quiere hacer Milei, están todos locos estos tipos".
MÁS INFO
Mientras que Di Tullio salió con los tapones de punta en X (exTwitter) para cruzar ese acuerdo y acusar a sus colegas Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola de aliarse a libertarios, radiales y macristas "para intentar desaparecer al peronismo violando la voluntad popular y repitiendo el vicio histórico de esta derecha rancia".
Por su parte, el titular de Diputados, Martín Menem, espera poder definir la conformación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General. Las mismas son necesarias para discutir el megaproyecto de 664 artículos. La primera tiene al frente al liberal y aliado del gobierno José Luis Espert, mientras que los libertarios pretenden quedarse con las otras dos. La otra que se buscará conformar y quedaría para otro aliado es la de Relaciones Exteriores.
Tanto en Senado como en Diputados, Unión por la Patria se queja de que no se respeta la composición que lo ubica como el bloque con la primera minoría. Ergo, reclaman tener la mayoría en cada comisión y en Diputados pretenden encabezar al menos unas 16 de las 46 comisiones permanentes. "El bloque es el 40% de la cámara, corresponderia el 40% de las presidencia de las comisiones", argumentaron desde el bloque opositor en diálogo con El Destape.
El reclamo del bloque de UP en la Cámara baja se extiende también a la composición de la Bicameral. Mientras que Germán Martínez pretende que la distribución sea en base al sistema D´Hont, la ley 22.126 que regula su funcionamiento solo habla de respetar la proporción de las representaciones políticas. Hasta acá serían designados Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Hernán Lombardi (PRO), Francisco Monti (UCR), Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y tres por UP que todavía no fueron designados porque ese espacio no los pesentó y todavía reclama un lugar más.
La Libertad Avanza (LLA) y los bloques no kirchneristas que integran el Senado ya designaron a los legisladores que desde esta semana integrarán las comisiones que trabajarán durante el Período Extraordinario de Sesiones convocado por el Poder Ejecutivo Nacional hasta el 31 de enero, en tanto que el Frente de Todos (FdT) no presentó a sus representantes porque consideró que, por ser la primera minoría parlamentaria, debería otorgársele la mayoría en cada comisión.
Una de las discusiones más duras que se vendrá será la que refiera al mega DNU, que fue incorporado en la "ley ómnibus" en el artículo 654 donde propone su ratifiación. Los ex aliados en Juntos por el Cambio mostraron rechazos ante la decisión de Milei de querer derogar y modificar unas 300 normas sin llevar el debate al ámbito legislativo, aunque se mostraron predispuestos a acompañar a través de propuestas como "leyes espejo" donde se pueda discutir una a una las reformas.
El temario de extraordinarias llega hasta el 31 de enero. Menem es optimista y cree que en Diputados puede llegar a tener media sanción la "ley ómnibus antes de esa fecha. "Antes del 31 de enero tendremos una primera parte", dijo el riojano en declaraciones radiales y se mostró confiado en que "seguramente" habrá un acuerdo con los bloques de la UCR, el PRO, Innovación Federal y el recientemente conformado Hacemos Coalición Federal. Se trata de un espacio de 23 legisladores, entre ellos de la Coalición Cívica, cordobeses que responden a Martín Llaryora, socialistas, Emilio Monzó y Miguel Ángel Pichetto, quien además es el presidente del bloque.
En esa negociación entra el debate de que por lo diverso del paquete de leyes deben estar conformadas, al menos, 20 comisiones. La atribución de determinar cuántas y cuáles serán las comisiones a conformar recae en Menem. En un encuentro que tuvo días atrás junto a Pichetto, Monzó, Nicolás Massot y Margarita Stolbizer, el riojano recibió recomendaciones de esos experimentados legisladores sobre cuál sería la mejor estrategia para abordar los proyectos de desegulación del Estado para así otorgar un marco de apoyo al Gobierno en el comienzo de su mandato y evitar que se frene en la Justicia y eso aporte mayor inestabilidad económica.
Un ejemplo que usaron fue el frustrado intento de Mauricio Macri, en 2018, de emprender reformascon un mega DNU que derogaba 19 leyes y que terminó siendo debatido en tres proyectos distintos en el recinto. "Por este camino se están equivocando", marcaron los opositores. Menem escuchó y el que respondió públicamente fue Milei cuando acusó que hay legisladores que s eniegan a aprobar las reformas porque "buscan coimas".
Después de esa expresión, un diputado de los que están dentro de este espacio "dialoguista" y que tendrá la llave para el quórum en las sesiones aseguró a este medio que no hay diálogo con el oficialismo para abordar reformas sin que sea a libro cerrado. "No vemos una estrategia y prioridades", acusó.