Las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación analizan desde este mediodía el proyecto de ley de alquileres aprobado la semana pasada por el Senado. También, la iniciativa que impulsa el oficialismo de reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales. Mientras tanto, el oficialismo consiguió una primera victoria: dictamen en el proyecto de devolución del IVA.
Respecto de la Ley de Alquileres, los diferentes bloques deberán resolver si avalan las modificaciones introducidas por la Cámara alta, o si insisten con la redacción original de la iniciativa. De acuerdo con la convocatoria, la reunión de las comisiones de Presupuesto -que preside Carlos Heller- y de Legislación General -a cargo de Lucas Godoy- se desarrollará a partir de las 12:30 en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja.
Los legisladores y legisladoras solo podrán aceptar las modificaciones o insistir con el texto original del proyecto, ya que se trata de una iniciativa girada al cuerpo en segunda revisión, es decir que vuelve a Diputados -cámara de origen- luego de haber sido aprobada con modificaciones en el Senado.
En su redacción original, que había sido aprobada en la Cámara baja, las partes debían convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, con contratos por dos años, y, o bien podían aplicar como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), o una combinación de todos estos índices.
Ley de alquileres: los cambios que hizo el Senado
En el Senado el proyecto fue aprobado con modificaciones: por un lado, estipula en tres años el plazo mínimo legal de locación, y, por otro lado, agrega que "los contratos de locación con destino" a vivienda serán estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".
También se modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y se estableció que "los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA".
El proyecto aprobado por el Senado además incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo". De esta manera, los diputados y diputadas deberán resolver si aceptan las modificaciones introducidas por el Senado o si insisten con la redacción original.
Reducción de la jornada laboral
Por otra parte, la comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados buscará avanzar con el análisis de los proyectos de reducción de la jornada laboral y continuará en la búsqueda de acuerdos para llegar a un texto de consenso que contemple llevar las actuales 48 horas a 36 semanales o a un máximo de seis diarias. La reunión contará con la presencia de Héctor Daer y Pablo Moyano, entre otros dirigentes sindicales.
El debate se abrió la semana pasada en la Comisión de Legislación del Trabajo, cuya presidenta, Vanesa Siley (FdT), explicó que “se harían varias reuniones”, e informó que la CGT “sería parte de algunos de esos encuentros, al igual que ciertas cámaras empresariales que pidieron participar".
La iniciativa cuenta con el aval de la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, y la mayoría de los gremios, que se mostraron a favor de la reducción de la jornada laboral en el inicio del debate. El oficialismo ya trabaja en un borrador que toma como base los siete proyectos presentados por diputados de diferentes bloques y que busca establecer que la duración de la jornada de trabajo diurna salubre no podrá exceder de seis horas diarias o 36 semanales.
El debate continuará este miércoles a partir de las 16.30 con invitados como los cosecretario generales de CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano; el secretario adjunto de Smata, Mario Paco Manrique; y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.
También fueron convocados la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el presidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Etala; el secretario general de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, y el presidente del Departamento de Legislación y Relaciones Parlamentarias de la Unión Industrial de Buenos Aires (UIPBA), Daniel Argentino.
Además, por la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires fue invitado Oscar García Diaz; el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Oscar Uribarren; y el coordinador de la Sala Laboral del Colegio de Abogados de Córdoba, Osvaldo Manzanares; así como Omar Yasín, abogado laboralista. profesor adjunto de Derecho del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Asimismo, se invitó a Sebastián Etchmendy, profesor Investigador Asociado de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) e investigador principal de Fundar; Florencia Gutiérrez, integrante del Centro de Economía Política (CEPA); el "metrodelegado" Claudio Dellecarbonara y al exdiputado Néstor Pitrola.
Devolución del IVA
El oficialismo logró avanzar en el dictamen del proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores con menores ingresos. De esta manera, el proyecto que fue debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, del Frente de Todos, recibió 26 firmas a favor y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto de la Cámara baja, probablemente el próximo martes, en el marco de una sesión especial que impulsará el oficialismo, según indicaron fuentes parlamentarias.
Heller, al abrir la reunión, sostuvo que el objetivo del proyecto es "darle continuidad" al decreto vigente impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que crea el Programa Compre Sin IVA, y dijo que la propuesta "intenta compensar el deterioro del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables de la sociedad y, por eso, hubo un conjunto de medidas impulsadas por el gobierno".
Tras asegurar que "ya accedieron al beneficio más de 16 millones de personas por un monto que supera los 25 mil millones de pesos de devolución", Heller dijo que esas cifras "marcan la importancia, la aceptación y el impacto positivo que tiene esta medida". "Es un beneficio que es absolutamente inclusivo, lo recibe el consumidor y está enfocado en un segmento concreto de consumo que son los que tienen que ver con la canasta básica alimentaria. No hay emisión descontrolada", señaló y rechazó los argumentos en ese sentido de los diputados de la oposición, y anticipó que la intención del oficialismo es debatir el proyecto la semana próxima en el recinto.