La Cámara de Diputados aprobó esta tarde y convirtió en ley el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública, que restringe el endeudamiento en moneda extranjera y establece que los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberán ser aprobados por una ley del Congreso.
La nueva norma, presentada por el Poder Ejecutivo, fue aprobada en general con 233 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, con el acompañamiento de la bancada opositora de Juntos por el Cambio, que realizó cuestionamientos de corte técnico a la iniciativa.
La sesión inició con diversos homenajes y se espera que el proyecto que establece, además, que el Congreso deberá aprobar los acuerdos con el FMI, se votará entre las 17 y las 18. Se prevé que la sesión dure unas 12 horas y el proyecto titular "Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública" será el primero en ser sometido a votación.
En ese sentido, Fernanda Vallejos afirmó: "Frente a la corresponsabilidad que le cabe al organismo (FMI) al endeudar al país en un monto varias veces superior al que, por su cuota, le hubiera tocado y excediendo ampliamente su capacidad de pago, sin dudas, lo menos que corresponde es que también impere una decisión política que compense a la Argentina".
Por otro lado, sostuvo que eso tiene que ser "estipulando un plazo para la devolución de esos fondos que se distribuya en varias décadas, armonizando la recuperación económica, el crecimiento de la economía y la capacidad de obtener dólares genuinos para asumir los compromisos surgidos de la negociación sin comprometer el bienestar de nuestro pueblo ni nuestras legítimas aspiraciones de desarrollo nacional"
Luego, la Cámara baja debatirá el proyecto que establece un beneficio extraordinario por única vez para los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, a modo de indemnización. Seguidamente se tratará un proyecto impulsado por el Gobierno para implementar un régimen de promoción de inversiones en la construcción de obras privadas nuevas en todo el país. La iniciativa propone "eximir durante dos años del pago del impuesto a los activos que se destinen a obras de construcción nuevas en todo el territorio" nacional.
Además, el texto apunta a "adecuar el momento del pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias, esto es Impuesto a las Ganancias o Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, según corresponda, al momento de producirse el efectivo incremento del flujo del proyecto de inversión; así como adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales".
Por último, se tratará un proyecto sobre desarrollo del sistema nacional de ciencia y tecnología que apunta a elevar el financiamiento del sistema nacional de ciencia y tecnología del 0,28% del PBI al 1%, en el plazo de 11 años.