Tras la violenta represión de la semana pasada, el Congreso vuelve a sesionar por la ley ómnibus. La Cámara de Diputados retoma este martes a las 14 la sesión especial para continuar con el debate en particular de la ley de "Bases", sancionada el viernes último en general. El foco está puesto en las facultades delegadas, las privatizaciones y el impuesto PAÍS coparticipable.
Hubo frenéticas negociaciones del oficialismo con bloques de la oposición "dialoguistas" por distintos artículos que aún siguen generando diferencias. Las reuniones del lunes parecieron no saldarlas. Los gobernadores están jugando un papel importante ya que piden por la coparticipación del impuesto PAIS.
El Gobierno, por su lado, no quiere entrometer la temática fiscal dentro de este debate. Ese hecho genera una pulseada entre el oficialismo y los mandatarios que al momento tiene final incierto. Hace unos días trascendió que, a pesar de que el oficialismo había excluido el capítulo fiscal del proyecto de ley, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había hablado con algunos gobernadores y diputados sobre una supuesta coparticipación de ese impuesto. Sin embargo, el ministro negó que eso sucediera y la Oficina del Presidente comunicó que esa discusión quedará para "más adelante".
"Nos dijeron una cosa y por Twitter nos dijeron otra. Lo de coparticipar el impuesto PAIS era algo que habíamos hablado", dijo el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot, una de las personas que estuvo en la reunión con Francos. El impuesto PAIS, que tiene una recaudación de unos 500 mil millones, es una idea rechazada por el oficialismo porque quiere terminar con ese gravamen a fin de año.
MÁS INFO
En las últimas horas, varios legisladores -incluso de la oposición "dialoguista"- anticiparon que si bien "el martes comenzará el tratamiento" del proyecto, el trámite "va a ser largo" y "puede extenderse tranquilamente al miércoles y al jueves también", al anticipar que se tratará de un extenso debate que demandaría otras tres jornadas de discusión, como las que se necesitaron para sancionar la ley en general.
La idea de mañana es que arranque la sesión a las 14 y pasar a otro cuarto intermedio a la medianoche, y retomar el miércoles para repetir esa estrategia, aunque no descartan seguir otro día más si no agotan las instancias de acuerdos. Fuentes parlamentarias afirmaron a Télam que había consenso entre el oficialismo y los bloques de la oposición "dialoguista" en que la votación se hiciera por capítulos y no por artículos, aunque autoridades del oficialismo se mostraron más prudentes con esa opción.
Una aprobación en general con fórceps
La Cámara de Diputados aprobó el viernes en general, por 144 a 109 votos, el dictamen de mayoría con los cambios acordados entre la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos e Innovación, pero debió pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 14 para poder consensuar el resto. La iniciativa cosechó el apoyo de 38 diputados de LLA, 32 de la UCR, 37 del PRO, 18 de Hacemos Coalición Federal, 9 de Innovación Federal, uno de Creo; uno de Avanza La Libertad, dos de Producción y Trabajo, dos de Buenos Libre, tres de Independencia y uno de Unión Mendocina.
Pero la aprobación no saldó las diferencias entre el oficialismo y sus aliados. Uno de los temas que pone en jaque la votación a favor de opositores "dialoguistas" es que Milei quiere eliminar la ley que obliga al Gobierno a enviar un proyecto al Congreso cuando quiere tomar deuda en moneda extranjera. Eso, los mandatarios provinciales podrían usarlo como moneda de cambio llegado el momento.
MÁS INFO
El bloque Independencia, conformado por tres diputados de la provincia de Tucumán que rompieron con Unión por la Patria (UP), no definió aún cómo votará artículo por artículo, por ejemplo, y esperan la definición de su referente, el gobernador Osvaldo Jaldo.
Otro de los disensos entre algunos bloques opositores y el Gobierno va por el lado de las privatizaciones. El presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, había pedido antes de la sesión que se eliminara al Banco Nación de las empresas sujetas a privatización, como sucedió con YPF. Si bien eso no pasó, sí se la incluyó en el anexo de empresas sujetas a privatización solamente parcial, junto con Nucleoléctrica Argentina y Arsat.
La semana pasada durante los días de la maratónica sesión en las afueras se puso en marcha el violento operativo de la ministra de Seguridad. Hubo centenas de heridos, varios de ellos trabajadores de prensa. Bullrich se justificó e insólitamente pidió que estén mejor identificados los periodistas para que no les disparen.