Diputados de la cámara baja rechazaron este miércoles derogar la Ley de Alquileres. La polémica se dio a partir de un planteo realizado por Juntos por el Cambio, que pidió debatir sobre tablas un proyecto sin dictamen de comisión, cuestión que no fue aprobada por el Frente de Todos. Tras varios cruces, los legisladores acordaron finalmente pasar a la firma -hasta las 18 del martes- un pedido de sesión especial para el 23 de agosto próximo, diez días después de las PASO. En la sesión, tuvo media sanción el proyecto de ley que regula la actividad del acompañante terapéutico.
El planteo para derogar el proyecto impulsado durante el gobierno de Mauricio Macri fue realizado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, quien pidió que se contemple la posibilidad de un "apartamiento del reglamento" para incluir en la sesión el debate de un proyecto de derogación de la ley de alquileres actual. Para poder avanzar con esa iniciativa se requería el aval de las tres cuartas partes de los presentes para incluirlo en el temario de la sesión, por tratarse de un proyecto sin dictamen de comisión: la votación resultó negativa al sumar 102 legisladores por la afirmativa; 113 negativos y 9 abstenciones.
Originalmente, la Cámara de Diputados iba a debatir -y debate- un conjunto de temas consensuados con las bancadas luego de la sesión impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez. Entre los principales temas a tratar en la sesión que arrancó pasado el mediodía figuran los proyectos de producción orgánica, violencia digital, créditos UVA, acompañante terapeútico, declaración de un monumento nacional en Santa Fe y regularización de deudas de municipios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).
Si bien el oficialismo consiguió alcanzar un acuerdo con la oposición sobre los temas a incorporar en el plenario, cabe señalar que no todas las bancadas facilitarán el quórum. Con respecto a las condiciones de los créditos UVA, cabe recordar que el pasado 21 de diciembre el oficialismo ofreció la inclusión del proyecto a JxC y la ampliación de un temario que originalmente contemplaba la creación de universidades nacionales; pero esto no fue aceptado. Previamente, desde las 10 hs, está convocada una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria en la que participarán los jefes de todas las bancadas.
"En un país en el que miles luchan para pagar el alquiler, modificar las condiciones de los créditos UVA es injusto, y altera la seguridad jurídica. Para recuperar el futuro, debemos recuperar el orden", sostuvo Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, asegurando que no dará quórum. Mientras que el presidente de la UCR, Mario Negri, sostuvo: "El Bloque UCR viene bregando junto a todo el Interbloque Juntos por el Cambio (JxC) por sancionar cambios de raíz a la Ley de Alquileres. El kirchnerismo volvió a negarse a poner el tema, por eso el Interbloque JxC alzará la voz para que el oficialismo recapacite con su negativa".
Uno de los temas prioritarios de la sesión especial será buscar atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores y busca modificar el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.
A este se suma el dictamen de producción orgánica, que tuvo un amplio consenso -aunque fue rechazado por el PRO-, y que busca dar estabilidad y previsibilidad al sector por un plazo de 10 años, y contempla diversos beneficios fiscales para emprendimientos de empresas pequeñas y medianas; un proyecto para combatir la Violencia Digital denominado "Ley Olimpia Argentina" en honor a la activista mexicana Olimpia Melo y que propone reformar la ley de Género; una iniciativa que establece la refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios con Enohsa y regular la actividad del acompañante terapéutico.
Esta semana se cumplen dos meses y medio sin llevar proyectos al recinto. La última vez que se reunieron fue el 19 de abril pasado. De todas formas, cabe resaltar que el 13 de junio pasado asistió el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para brindar esu informe de gestión: el segundo del año ante Diputados y el tercero al Congreso en general.
Media sanción para el proyecto de ley sobre la actividad de acompañante terapéutico
La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría, y envió al Senado, el proyecto de ley que regula la actividad del acompañante terapéutico, en una votación con 197 votos afirmativos y tres negativos, Durante el breve debate de la ley, el diputado Daniel Gollan (Frente de Todos-Buenos Aires) explicó que “el proyecto da cuenta de una necesidad, sostenida y militada por distintas agrupaciones y asociaciones, que es el reconocimiento nacional para estos actores de la salud que cumplen un rol esencial: son el sostén de muchas personas”, informó Télam.
Por el interbloque Provincias Unidas, el rionegrino de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, señaló: “Esta Ley consagra la profesionalización dentro del equipo de salud para quienes desarrollen su actividad profesional en esta área, de ser incluidos. Son múltiples los espacios en los cuales actúan los acompañantes terapéuticos”. La iniciativa también contó con el respaldo de la Izquierda, reflejado a través de Romina del Plá: “Vamos a acompañar este proyecto porque es un paso; pero marcando límites, porque estamos por aprobar una ley que regula el ejercicio profesional, pero no las condiciones laborales que muchas veces son precarias y mal pagas". El proyecto aprobado reúne varias iniciativas impulsadas por diputados de la UCR, Soledad Carrizo, Virginia Cornejo y del Frente de Todos, Gollan.