El escándalo del alimento para comedores guardados por el Ministerio de Capital Humano, hecho que fue revelado por una investigación de El Destape, llegó a colarse en la sesión de la Cámara de Diputados del martes, aunque no prosperaron los intentos para citar a la titular de la cartera, Sandra Pettovello.
Sin embargo, este miércoles la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados pidió citar a Pettovello la semana que viene para que de explicaciones sobre las irregularidades en la entrega de los alimentos y otros desmanejos del Ministerio.
El titular de la comisión, el diputado nacional de Unión por la Patria Pablo Yedlin, explicó que pedirán que Pettovello venga el martes a las 13.30 "para que si pueda venga y conteste las preguntas a los diputados". "Entendemos que la situación que el país atraviesa y algunas noticias en los últimos momentos y los pedidos de muchos pedidos de informes a Capital Humano y citaciones a la ministra nos obligaron a tener una reunión en este sentido", comentó.
Yedlin justificó el avance en el pedido de citación, ya que en la comisión habían varios pedidos para que comparezca en el recinto y pedidos de informe, pero que tienen giros a otras comisiones. "Si ella no puede venir por motivos de agenda, yo les contestaré que día de junio y pondremos a disposición de ella hora y hora para que ella pueda venir".
En efecto, en la comisión se presentaron tres pedidos de informes sobre el accionar de Capital Humano de Unión por la Patria, dos de la Unión Cívica Radical (UCR) y uno de Margarita Stolbizer de Hacemos Coalición Federal.
Por otra parte, el diputado nacional de Unión por la Patria Juan Marino presentó un pedido de informe a Pettovello y el ministro de Salud, Mario Russo, sobre la interrupción de la entrega de medicamentos por parte de la Dirección de la Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE). Natalia Zaracho, también pidió información sobre la situación de crisis alimentaria y sanitaria en Salta.
MÁS INFO
Por su parte, la diputada de Unión por la Patria Carolina Gaillard solicitó que la comisión pida a la justicia "todas las actuaciones que obran en la causa". "Pettovello, además de ser pasible de cometer un delito sino reparte los alimentos en 24 horas, puede ser pasible juicio político por todo lo que ocurrió, no solo la falta de reparto de alimentos, sino porque suscribió cada uno de los contratos que figuran en un Google Drive donde figuran los porcentajes que se repartían de las contrataciones truchas en Capital Humano", lanzó.
Marino, a su turno, señaló: "Había personas que estaban falleciendo porque no estaban recibiendo la medicación ya que se suspendió la DADSE, que es el organismo que garantiza a las personas con enfermedades graves, algunos terminales, que no tienen recursos económicos para pagar medicamentos que necesitan para seguir viviendo o con su tratamiento".
Desde el radicalismo, la diputada Natalia Sarapura denunció "un ajuste de las provincias" en el que "todos los días con los programas sociales que no se ejecutan en los territorios". "Sin duda es grave la situación que vivimos en los últimos días, que le da un marco de emergencia, pero vivimos en un proceso de retiro de la política social", remarcó la legisladora jujeña.
Los únicos intentos de defensa que hubo en la reunión de comisión vinieron del diputado nacional de La Libertad Avanza Manuel Quintar, que afirmó que a Pettovello "no se la ha intimada, ni citada, sino invitada" y pidió "ser un poco mas serios ya que esto es una situación es heredada".
Luego, la legisladora del Movimiento de Integración Democrática María Cecilia Ibañez pidió que haya un "temario" y un "plazo que lo contestaría de manera escrita".