Diputados: oficialismo y oposición piden dialogar, pero todo sigue trabado

Después de la última sesión fallida, algunos líderes de las fuerzas mayoritarias intentaron reabrir canales de diálogo. Por ahora, con poca expectativa de sesionar en diciembre y todavía lejos de una tregua. 

11 de diciembre, 2022 | 21.45

Los ánimos en la Cámara de Diputados quedaron bastante resentidos después de la escandalosa sesión en la que estaba previsto que se aprobara la creación de varias universidades nacionales y que terminó con un recinto sin quórum y todo tipo de agresiones. La semana pasada algunos legisladores hicieron muestras de acercamiento para bajar la tensión y para tratar de cumplir con el objetivo de tener al menos una sesión en lo que queda de diciembre, pero hasta hoy nadie se mostró satisfecho con los avances. 

"Rumores de sesión siempre hay", confió a El Destape un diputado opositor que se preparaba para viajar a la Ciudad de Buenos Aires. Antes de la fallida sesión de hace dos jueves atrás, el calendario de la Cámara baja contemplaba darse cita el 14 o 15 de diciembre y despachar varios proyectos de urgencia para el oficialismo. Entre ellos, y hasta ahora freezados, está el de moratoria previsional que tiene media sanción del Senado y que en caso de convertirse en ley resolvería la situación de 800.000 personas que de otra manera no podrían jubilarse el próximo año; el proyecto de Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, aún sin dictamen; el de presupuestos mínimos para gestión de neumáticos; el que endurece las penas por lavado de activos, y, a partir de ahora, el proyecto para habilitar un blanqueo de capitales que permite declarar los dólares de argentinos en Estados Unidos

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si bien la agenda pesa, sobre todo para el oficialismo, una fuente del Frente de Todos que sigue de cerca las conversaciones apuntó que una tregua todavía está bastante lejos. Encuentros hay, el diálogo está abierto -confió uno de los promotores del acercamiento- pero tanto de un lado como del otro ven poco probable que haya sesión esta semana. "Son posiciones políticas, no son obstáculos objetivos lo que mantienen el freno", agregó la fuente opositora. Una de las opciones que manejaron algunos opositores fue intentar con otra agenda de la que ya estaba consensuada, una que no responda íntegramente a las necesidades del oficialismo. 

El desplazamiento de Milman y un pedido a la Corte

Donde sí se ve un movimiento de piezas más fuertes es el seno del bullrichismo en Diputados que anunció que esta semana desplazará a Gerardo Milman de la vicepresidencia de su bloque. Así lo confirmaron fuentes del PRO a El Destape y agregaron que la decisión corrió por cuenta de Patricia Bullrich. Otras fuentes admitieron a Télam que la decisión obedece a que quedó involucrado en la investigación del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

En las últimas horas y en respuesta a varios rumores, la ex ministra de Seguridad habló en Radio Rivadia y salió en apoyo de su diputado. Bullrich dijo que "por supuesto" Milman seguirá siendo su jefe de campaña -en respuesta a varias versiones que indicaban su alejamiento definitivo- y aseguró que el legislador está con licencia por problemas de salud y estrés y que no le "soltará la mano". 

Esta semana la Cámara también fue el espacio que alojo a diputados y senadores nacionales del interbloque del Frente de Todos que pidieron al presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, que complete la conformación de ese cuerpo. Mientras tanto en Diputados, la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau decidió días atrás suspender las designaciones de los cuatro diputados en el Consejo de la Magistratura.

El titular de la bancada del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, dijo que "si la Corte y su presidente ha tenido un rol fundamental en el proceso de paralización del Consejo de la Magistratura, ahora también le cabe arbitrar los medios para que funcione de acuerdo con lo que dice la Constitución Nacional". Y agregó: "Presentamos una nota al presidente de la Corte donde solicitamos una audiencia urgente para que arbitre los medios necesarios para completar la conformación del Consejo de la Magistratura". El conjunto del cuerpo pidió a Rosatti que haga lo propio para salir del estado de "parálisis institucional" y denunció la intervención de la Corte al declarar la inconstitucionalidad del fallo que dio la conformación del Consejo de la Magistratura.