El retorno del receso invernal de la Cámara de Diputados de la Nación marcó para el bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) el cambio de la relación con los bloques denominados "dialoguistas", con la sesión que la bancada de Encuentro Federal dejó caer.
La misma sintonía anticipa las sesiones convocadas para el miercoles. En la reunión de labor parlamentaria de hoy se definirá si habrá quórum, ya que la bancada que preside Miguel Ángel Pichetto quiere apego al temario. Los radicales quieren que se incorpore el incremento al presupuesto universitario, pese a que pidieron una sesión especial a continuación, a la que el PRO no asistiría.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Para hoy a las 10 se convocó a sesión para tratar el temario de la jornada que se cayó el miercoles pasado, al que se le sumó el proyecto para declarar a la educación como servicio estratégico esencial, impulsado por el PRO.
La jornada, pedida por LLA y el PRO, tendrá en el temario dos proyectos que fueron impulsados por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: el primero modifica la ley 26.216, de Armas de Fuego y prorroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, y el otro tiene que ver con la creación de un registro vinculados a los delitos contra la integridad sexual.
Además, analizarán las expresiones en repudio al "fraude electoral perpetrado por el gobierno de Nicolás Maduro", en alusión a las elecciones en Venezuela. Esto y las mociones de privilegio vaticinan cruces entre oficialismo, peronismo y el resto de la oposición.
MÁS INFO
El escándalo de las visitas a represores de la última dictadura militar al penal de Ezeiza, finalmente, quedará para la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. Sin embargo, si algún diputado quiere hacer alusión al tema en el recinto, puede hacerlo a través de las mociones de privilegio. Estos idas y vueltas (que podrìan incluir las denuncias contra el ex presidente Alberto Fernández) preocupa al bloque Encuentro Federal.
Según pudo saber este medio, la bancada que lidera Pichetto pedirá que se priorice el temario y que sea una jornada "que tenga un corte de horario para no poner en peligro la sesión del jueves", en la que se debatirá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de financiamiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
La segunda sesión convocada para el miercoles es para tratar el proyecto de ley de Financiamiento Universitario, que pide "actualizar al 1º de enero de 2024 el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales", "recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores" y "la ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles".
La jornada fue solicitada por la UCR para las 16, aunque se estima que no arrancaría de manera puntual. Sin embargo, los radicales irán a la reunión de labor previa a la sesión de las 11 para exigir que se incluya en le temario de esta. De lo contrario, no darán cuórum en la primera convocatoria en el recinto.
Encuentro Federal dará quórum en la sesión de universidades, no así el PRO. "Lo de universidades molesta bastante al Ejecutivo", comentaron voces del convaleciente "dialoguismo".
Queda pendiente la postura de Unión por la Patria que, al ser la bancada mayoritaria, puede terminar de definir la caída de las convocatorias. Fuentes de la bancada peronista comentaron que están a la expectativa de lo que puedan hacer las demás bancadas.
A posteriori de la incertidumbre del miercoles, para el dia siguiente está prevista una sesión clave para el oficialismo, que es la que tratará el DNU que le da 100 mil milllones de pesos de fondos reservados a la nueva SIDE. Esta habìa sido solicitada por legisladores de Encuentro Federal y de la UCR que se nuclean en el sector del diputado nacional Facundo Manes.