La Cámara de Diputados tratará el próximo martes el proyecto de Ley de aporto Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas. El impuesto a las grandes fortunas se tratará en una sesión especial convocada para ese día por diputados del oficialismo y de otros bloques de la oposición.
El proyecto obtuvo el dictamen el pasado 25 de septiembre y cuenta con el apoyo de amplios sectores políticos, sociales, sindicales y culturales. Durante la tarde del jueves, Alberto Fernández también sostuvo en una charla con Radio con vos que este proyecto sería "de una gran ayuda" para el sistema fiscal.
MÁS INFO
El proyecto, cuyos autores son los diputados nacionales Carlos Heller y Máximo Kirchner, este establece que las personas físicas que cuenten con grandes fortunas deberán realizar un aporte solidario extraordinario para afrontar las consecuencias de la pandemia. En ese mismo sentido, también sostiene que estas fortunas tendrán que apoyar el camino de recuperación económica. En la misma sesión se tratarán proyectos relacionados con temas ambientales. Por un lado, la llamada Ley de Fuego, que impide la utilización comercial de tierras que hayan sido víctimas de incendios forestales, cuyo objetivo es reducir los incendios forestales intencionales y la especulación.
El aporte a las grandes fortunas va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial. Dentro del proyecto solo están incluídos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.
En los detalles del proyecto se informa que este impuesto alcanza a 12 mil personas aproximadamente. Casi 6 mil de los alcanzados por este aporte tienen entre entre 200 a 400 millones de pesos mientras que la mayor tasa alcanza a menos de 300 personas. A partir de este impuesto, los redactores del proyecto estiman recaudar aproximadamente $300.000 millones.
¿Para qué se usará el impuesto a las grandes fortunas?
En el proyecto que presentó Máximo Kirchner y Carlos Heller se estipula que lo recaudado se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia. Por otro lado, también entregarán subsidios y créditos a apoyar a las PyMEs. Asimismo, se urbanizarán los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio y también se financiará un relanzamiento del plan Progresar.