En la último día del período de sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por mayoría el proyecto de ley de moratoria previsional, en la última jornada del período de sesiones extraordinarias,con el respaldo del Frente de Todos (FdT) consiguió el quórum con el apoyo de bloques minoritarios e intermedios. También, el Cuerpo le dio sanción al proyecto de digitalización de las historias clínicas.
Juntos por el Cambio se había negado al tratamiento del temario de la última sesión extraordinaria, argumentando que no iban a tratar ningún otro tema mientras el oficialismo no clausure el análisis del juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, bajaron al recinto cuando la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, anunció que se había conseguido el quórum necesario.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El oficialismo y otros bloques lograron 134 votos afirmativos para la sanción del proyecto, contra 107 negativos. Germán Martínez, jefe de la bancada oficialista del Frente de Todos, destacó a los bloques opositores que dieron quórum para que el proyecto no pierda estado parlamentario. "El camino de la inclusión previsional y del plan de pago todavía ofrece alternativas. Pero, al mismo tiempo, estamos diciendo que no a la privatización y capitalización, a aplicar porcentaje de recortes a jubilados, al fraccionamiento del sistema previsional y que hayan jubilados de primera y de segunda", destacó.
En pleno debate, en su discurso el diputado del PRO Luciano Laspina calificó a la moratoria como “la prueba del fracaso del sistema que tenemos en la Argentina desde hace muchos años”. “Son más la consecuencia que la causa de los problemas previsionales, del déficit de nuestro sistema previsional, y que ha llevado a la licuación sistemática de las jubilaciones a lo largo de los últimos años. En particular de los que tuvieron contribuciones en tiempo y forma”, sostuvo el diputado santafesino. Para Laspina, lo que se puso en debate “es el reflejo de que al menos el 25, 40% de los trabajadores está en alguna forma de informalidad laboral”.
Por su lado, Carlos Heller respondió y afirmó que del total de los jubilados que tiene la Argentina, el 65% tienen que ver con las moratorias. “Gracias a esas moratorias, el 95% de las personas que están en posibilidad de jubilarse, pueden hacerlo”. Y dijo que la informalidad laboral provoca que “muchísimas personas lleguen a la edad de jubilarse sin los aportes suficientes”. De esta cantidad, “una inmensa mayoría son mujeres”, apuntó.
Siguió Heller que, de ellas, “una inmensa mayoría que ha trabajado en casas particulares, y decir que no tienen aportes porque no quisieron es por lo menos referencia de un nivel de desinformación alarmante”. Y concluyó: “En la Argentina todos sabemos que hay un tercio de la población con problemas de informalidad laboral, pero mientras tanto transcurre el tiempo y esas personas no tienen cómo jubilarse”.
Tras la aprobación del proyecto, en las gradas se comenzó a cantar la marcha peronista. Diputados de Juntos por el Cambio, como Silvina Lospennato y Hernán Lombardi se quejaron. Este último le hizo saber a la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, que era "una vergüenza" que sus pares del Frente de Todos se sumaron al canto, a lo que le retrucó: "Diganle a los de su bloque que la conocen y la cantan por lo bajo".
El proyecto de ley crea el plan de pago de deuda previsional que permitiría que más de 800 mil personas puedan jubilarse. La moratoria establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a este universo de personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.
El tratamiento de la moratoria previsional se realizó un día antes de la Asamblea Legislativa que -encabezada por el presidente Alberto Fernández- dejará inaugurado el 141° período de sesiones ordinarias. El tratamiento de esta iniciativa había fracasado el 21 de diciembre último, cuando Juntos por el Cambio y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.
El debate de esta iniciativa, que ya cuenta con sanción del Senado, se inició luego del tratamiento de cuestiones de privilegio y homenajes, en el marco de una sesión que comenzó con la presencia de 129 diputados pertenecientes al Frente de Todos (FdT) y aliados de otros bloques. Luego, bajó a debatir la principal bancada opositora
La sesión de este martes se da en el marco de una convocatoria a la puertas del Parlamento de jubilados y asociaciones gremiales y sociales que buscan visibilizar la importancia de que se apruebe la ley, y que será el correlato del "abrazo al Congreso" realizado el miércoles pasado en el mismo sentido.
MÁS INFO
El proyecto previsional tiene dictamen para ser tratado en el recinto desde el pasado 30 de noviembre, en un texto que lleva las firmas de los diputados del FdT que integran las comisiones de Presupuesto y de Previsión. Ese dictamen contó con el acompañamiento del interbloque Provincias Unidas y con el aval, con algunas disidencias, del interbloque Federal. El proyecto, presentado en el Senado por la oficialista Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio pasado, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.
A través de un comunicado, Juntos por el Cambio justificó su rechazo a proyecto de moratoria previsional que calificó como "la decisión de seguir emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados". Afirmaron que "durante muchos años se buscó disimular a través de moratorias el verdadero problema del sistema, que es la altísima informalidad del mercado laboral argentino, sin atacar el problema. Pero la inclusión de una enorme cantidad de personas sin aportes a un sistema contributivo, en el largo plazo, lo daña de muerte. El resultado es su insostenibilidad y el deterioro permanente de los haberes jubilatorios de millones de argentinos".
"La solución no está en más parches, ni en simular contribuciones no hechas y por eso en el 2017 creamos por ley la Pensión Universal al Adulto Mayor. Hoy todas las personas mayores en nuestro país, aún sin ningún tipo de aportes tienen ese derecho consagrado", agregaron y pidieron una reforma previsional.
MÁS INFO
Historia clínica
Por otro lado, la Cámara de Diputados también aprobó el proyecto que busca establecer la obligatoriedad de que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país.
La propuesta, que crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas, por el cual toda la información del paciente quedará documentada en un sistema único, fue acompañada por 227 votos afirmativos y solo dos en contra.
Durante el debate, la socialista Mónica Fein, presidenta de la comisión de Salud, señaló: "Este programa tiene por objetivo final que todas las provincias, y que todos los subsistemas tengan accesibilidad segura y confiable de nuestra historia clínica, pero por sobre todo que cada uno de nosotros y nosotras podamos disponer de ella".
Por su parte, el oficialista Daniel Gollán, expresó: "En Argentina por año se procesan 150 millones de consultas ambulatorias, teniendo en cuenta solo al sector público, porque lamentablemente el sector privado no informa y no está conectado con las estadísticas".
El proyecto obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Acción Social y Salud Pública en octubre del año pasado con el consenso del oficialismo y la oposición, pero no se pudo tratar debido a que Juntos por el Cambio no dio quórum para habilitar la sesión del 21 de diciembre. Al igual que con el proyecto de moratoria, si este martes no se convertía en ley, iba a perder estado parlamentario.
A lo largo del proyecto se fija que en el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas se deja constancia de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, que se brinde en el territorio nacional, ya sea en establecimientos públicos del sistema de salud de jurisdicción nacional, provincial o municipal, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en establecimientos privados y de la seguridad social.
Se establece además que deberá contener los datos clínicos de la persona o paciente, de forma clara y de fácil entendimiento, desde el nacimiento hasta su fallecimiento. "La información suministrada no puede ser alterada, sin que quede registrada la modificación pertinente, aun en el caso de que tuviera por objeto subsanar un error acorde a lo establecido en la ley 25.326 de Protección de Datos Personales y sus modificatorias", señala el proyecto.
Otro punto de esta propuesta fija que el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas garantiza a los pacientes y a los profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria de cada paciente desde cualquier lugar del territorio nacional, asegurando a este que la consulta de sus datos quedará restringida a quien esté autorizado.
El proyecto establece que el Gobierno nacional debe poner en funcionamiento este sistema donde se deberá organizar la implementación de este programa en conjunto con las provincias y el distrito porteño. También la autoridad de aplicación deberá determinar las características técnicas y operativas de la informatización y digitalización de las historias clínicas del sistema de salud de la República Argentina.
Y tendrá que elaborar un protocolo de carga de historias clínicas, así como diseñar e implementar un software de historia clínica coordinando la implementación interjurisdiccional e instalar el software de forma gratuita en todos los hospitales públicos, nacionales, provinciales y municipales. Además, proveer la asistencia técnica y financiera a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para cumplir los objetivos de esta ley.
Con información de Télam