La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes por mayoría el proyecto de ley de Promoción de la Industria Automotríz. El expediente, que pasó al Senado nacional, contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta 2031 y que declara como sector estratégico a la producción autopartista.
El expediente fue sancionado con 227 votos a favor de los bloques Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y el Movimiento Popular Neuquino. Por la negativa se expresaron ocho legisladores en contra, de Avanza Libertad, La Libertad Avanza y del Frente de Izquierda, y una abstensión de la diputada del monobloque Creo, Paula Omodeo, que integra el interbloque de Juntos por el Cambio.
El proyecto de "Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz- Autopartista y su cadena de valor", que había sido originalmente impulsado por el ex ministro Matías Kulfas como parte de un paquete de iniciativas vinculado al Desarrollo Productivo, recibió dictamen el jueves pasado en un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto.
La iniciativa busca desarrollar las inversiones en los eslabones de la cadena de valor automotriz, contribuyendo a generar un mayor componente nacional en la producción de los bienes del sector. Entre los beneficios que contempla para reducir el costo fiscal de las inversiones se encuentran la devolución anticipada del IVA, una amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura, y la reducción a cero de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031. Los bienes producidos en el marco de estos proyectos de inversión deberán incluir un Contenido Mínimo Nacional (CNM) del 15% durante los primeros tres años de producción, y del 20% durante los siguientes dos años.
"Hoy Argentina exporta automóviles a Chile, Perú, Ecuador, Colombia, a Centroamérica. Cuando uno repasa, este es uno de los principales sectores industriales, generadores de divisas, sustituyendo importaciones en un contexto de mayor componente nacional. Lo que proponemos es hacer un régimen de promoción de acá para adelante", expresó el diputado del Frente de Todos e impulsor de la iniciativa Marcelo Casaretto, agregando que con la aprobación del expediente "se va a estimular la inversión en estos sectores".
Por su parte, el diputado de Córdoba Federal Carlos Gutiérrez sostuvo que "la industria automotriz está pasando el momento más disruptivo de los últimos tiempos, por eso lo que estamos aprobando es para darle y proveerle los instrumentos para que este sector estratégico adquiera la competitividad que nos hace falta”.
Por su parte, el diputado radical Víctor Hugo Romero señaló que "este régimen de promoción, en este difícil contexto de la Argentina profundizado en los últimos días, trae algo de certeza a la gran incertidumbre que existe en el país ya que todas las inversiones que se hacen en este sector son a largo plazo, dos a tres años como mínimo. Por supuesto que se instalan cuando están las condiciones necesarias y son mejores que instalarse en otros países, como Brasil y México"
Agregó que la iniciativa "no tiene costo fiscal y eso es una posibilidad de una mejora desde el punto de vista del financiamiento, ya que al anticipar el saldo de IVA por las inversiones, anticipar la posibilidad de las amortizaciones acumuladas por el Impuesto a las ganancias no tiene costo fiscal. Y las exportaciones con alícuota cero hoy están contempladas por decreto para todo el sector".
Por la negativa, la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores Romina Del Plá, sostuvo que "stá claro" que el proyecto "beneficia a las grandes patronales automotrices, que cuentan con el apoyo permanente de la burocracia sindical, que son los más férreos defensores de las ganancias empresarias”.
Con información de Noticias Argentinas.