Tras la polémica por las designaciones en el Consejo de la Magistratura, el Frente de Todos avanzará la próxima semana en el Senado con el debate para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La decisión del oficialismo es en respuesta a la "toma por asalto" que hizo Horacio Rosatti del organismo que designa y sanciona jueces.
Existe un proyecto ya presentado por legislador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá que plantea ampliar de 5 a 9 el número de sus integrantes. Según supo El Destape, la fecha apuntada es el próximo miércoles aunque resta confirmación oficial. El proyecto del puntano es uno de los que se tratará en la comisión de Asuntos Constitucionales que encabeza el oficialista Guillermo Snopek, junto al de la legisladora peronista disidente Clara Vega.
Fuentes del oficialismo señalaron a este portal que meses atrás Rodríguez Saá le acercó la iniciativa a Alberto Fernández en una cena en la Quinta de Olivos y el Presidente se mostró interesado. Por la coyuntura actual, el proyecto que fue presentado recientemente por tercera vez dejará de estar dormido y empezará a ser discutido.
En qué consiste el proyecto de Saá
Según el documento al que accedió este medio, en el proyecto se busca incrementar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de cinco a nueve con el objetivo de "reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal". En este sentido, apunta "a efectos de asegurar la diversidad de género" por lo que el Alto tribunal "no podrá integrarse por más de cinco cinco jueces del mismo género"
Diversidad de especialidades y representantes de todo el país
El proyecto también hace referencia a que la composición de la Corte deberá incluir representantes del derecho "civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado".
También, los jueces deberán tener representantes de las distintas regiones del país, es decir de "la región Patagónica, la región Cuyo, la región Centro, la región Norte Grande Argentino y la región Buenos Aires".
MÁS INFO
Por otro lado, además del proyecto de Rodríguez también cuenta con estado parlamentario el que presentó la legisladora peronista disidente Clara Vega (La Rioja). Según detalla este proyecto no hay modificaciones de la conformación del tribunal, se regula el cupo femenino, tras establecer que ningún sexo podrá tener más de tres integrantes.
"Es muy oportuno el tratamiento porque al producirse la renuncia de la doctora Highton de Nolasco la Corte va a quedar compuesta por solamente cuatro hombres y todos ellos pertenecen a la Capital Federal y a la región centro. El resto del país no está representado", había sostenido Rodríguez Saá el año pasado. Su proyecto fue presentando durante el gobierno de Macri y también el año pasado cuando Elena Highton de Nolasco abandonó la Corte.