Por los aislamientos preventivos a los que se vieron obligados a cumplir varios referentes de la Cámara baja, Diputados sesionará finalmente en el recinto el jueves y viernes de esta semana con un temario de proyectos consensuados con la oposición.
Entre los principales temas que se debatirán está, por un lado, el que elimina el pago del retroactivo a enero pasado del monotributo, que comenzará a regir desde julio próximo, y que además prevé la actualización de las categorías del régimen. Por otro lado, la iniciativa que trata el nuevo marco regulatorio de biocombustibles a pocos días de que caduque la prórroga de la Ley 26.093, que actualmente regula el régimen y que el Gobierno nacional extendió hasta el 12 de julio por decreto. Ahora, el Frente de Todos en la Cámara de Diputados se encamina a dar media sanción a un proyecto de ley que establece un nuevo marco y no aumenta los cortes obligatorios de biodiesel -en gasoil- y de bioetanol -en naftas-.
Además, se tratará la Ley 26.130 de régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica y la Ley de Impuesto a las Ganancias y sus modificaciones, y Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales, con sus cambios.
Para la sesión de este jueves, la bancada del frente de Todos tendría asegurados los números para aprobar el proyecto del régimen de los biocombustibles y girarlo a la Cámara alta. La iniciativa apunta a crear un nuevo “Marco Regulatorio de Biocombustibles”, el cual comprende todas las actividades de “elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles”, industria que esta presente en 10 provincias argentinas a lo largo de 54 plantas productoras. El nuevo régimen tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.
MÁS INFO
Sobre el cambio de fecha en Diputados para sesionar sucede porque el viernes pasado por la noche se conoció el caso positivo del jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien había compartido reuniones presenciales con autoridades de Juntos por el Cambio y también del Frente de Todos, incluido el presidente del cuerpo, Sergio Massa.
Sin embargo, la sesión se mantendrá en pie y los diputados deberán, como indica el protocolo, someterse a los hisopados previos para poder participar de manera presencial. Aquellos exceptuados continuarán con su participación de manera remota, como hasta ahora.