Con datos de reactivación, Manzur defendió la gestión de Alberto en el Senado

En su primer informe ante la Cámara alta, el Jefe de Gabinete dio el reporte de gestión. En ese marco, destacó la "expansión a tasa record" de la economía y la caída del desempleo.

02 de junio, 2022 | 16.05

El jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, realizó en el Senado la presentación del informe de gestión. El ministro coordinador encabezó su presentación ante la Cámara alta, en los que presentó datos de la reactivación económica impulsado por el gobierno del presidente Alberto Fernández.

El Jefe de Gabinete presentó el Informe de Gestión N° 132 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en la sesión de la Cámara alta. La exposición duró cerca de 45 minutos y la visita se extendió desde las 14 a las 20. Es la primera vez desde que asumió que Manzur va a comparecera ante el Senado.

Según sostuvo, “en 2021, la economía argentina se expandió a una tasa récord del 10,3 %, recuperando en solo un año el impacto de la pandemia en el aparato productivo", señalando que “esa dinámica virtuosa continuó en lo que va del año". En ese contexto, subrayó "el índice mensual de actividad del INDEC lleva 13 meses consecutivos de crecimiento interanual” y que “el nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó un nivel muy importante”.

”En nuestro espacio político decimos ‘gobernar es dar trabajo’. Por eso la expansión de la economía y las políticas implementadas dieron lugar a una mejora sostenida de la situación laboral en el país", afirmó el Jefe de Gabinete, para luego añadir que "hay un indicador que impacta directo y que tiene que ver con el descenso del desempleo, que en el último trimestre del año pasado alcanzó un valor del 7 %”.

“Entre los trimestres 2020 y 2021, 1,3 millones de personas accedieron a un trabajo a lo largo y ancho de nuestro país" y “el número de trabajadores y trabajadoras con empleo asalariado del sector privado acumula 14 meses consecutivos de crecimiento”

En un tramo de la exposición, el funcionario recriminó a la oposición el no haber acompañado la aprobación de un Presupuesto para la administración del gobierno de Fernández, al señalar que por esa razón había muchas previsiones que no podían establecerse.

"Estamos sin presupuesto, con todo lo que esto implica. Se nos piden datos y acciones en algo que no nos acompañaron a tener un presupuesto para tener una cierta previsibilidad sobre algo", respondió a legisladores de Juntos por el Cambio que le reprocharon la supuesta falta de previsibilidad en materia de combustibles.

El jefe de Gabinete ratificó el compromiso de reducir "paulatina y muy progresivamente" el déficit de financiamiento y destacó el compromiso del Gobierno nacional de recuperar el valor de los ingresos reales de los trabajadores argentinos "con paritarias que superen la inflación".

De esta manera,  declaró que "la inflación es un fenómeno propio de larga data que tiene múltiples razones" en Argentina. "Tenemos que afianzar la recuperación de los ingresos reales de los trabajadores y recuperar el valor de nuestra moneda", remarcó el tucumano.

“En este contexto de recuperación económica, agradecemos todas las herramientas legislativas que este honorable cuerpo llevó adelante, pero también hay que seguir sumando herramientas legales y leyes para que continúe el sendero de recuperación de la producción y el trabajo", agregó.

También, informó que el Gobierno nacional estudia un aumento del 40% a las tarifas de transporte público que circulan por la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, indicó que "hay 32 líneas de colectivos" que transitan la capital nacional y "que las pagamos entre todos".En ese sentido, "hay una decisión política de ir cerrando brechas".

En cuanto las relaciones con los organismos de crédito internacional, Manzur sostuvo que "se llegó a un acuerdo con el club de París para prorrogar los pagos del próximo vencimiento del 30 de septiembre de 2024". Luego, aseguró que el Gobierno argentino continuará con las medidas para saldar la deuda externa con todos los sectores y sostuvo que el próximo paso de acordar con esta entidad "tiene que ver con la decisión de ordenar las cuentas de Argentina en el plano internacional".

Por otra parte, Manzur expresó que “en el ámbito de la democracia todos podemos tener diferencias y pensar distinto, es bueno y es sano, pero también tiene que haber políticas en las que todos coincidimos". En ese marco, sostuvo que "es importante destacar que nos encaminamos a cumplir 40 años de democracia, ese es un valor reconocido por todos y un logro colectivo de todo nuestro pueblo.”

”Las instituciones democráticas han atravesado crisis políticas y económicas, situaciones de estabilidad, expansión, desafíos. Pero siempre han encontrado la forma de adaptarse y sobreponerse a todas las dificultades que se presentaron. También hay que decir que a 40 años hay que hacer un análisis, porque nuestro sistema democrático tiene deudas con nuestra sociedad", afirmó, para sentenciar que ”en la democracia no hay lugar para el odio, la discriminación y mucho menos para la intolerancia”.

Desde la oposición, el jefe de los senadores del radicalismo, Luis Naidenoff, calificó hoy al primer informe de gestión del jefe de Gabinete como "vacío de contenido e insustancial". "La verdad es que el informe deja mucho que desear y demuestra el alejamiento del gobierno nacional del día a día", sostuvo el senador por Formosa en el cierre de los discursos esta noche en la Cámara alta.

En la misma linea, el jefe del interbloque del Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, consideró por su parte que los problemas de la Argentina requieren de "grandes esfuerzos y que para eso hay que escucharse y hablar con la verdad, con registros públicos".