El martes y el miércoles, Diputados y el Senado ya tiene la agenda definida para la última semana de noviembre: "Democracia Sindical" y el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/2024, en el primer caso, y el informe del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el segundo.
Mientras que en el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) y la oposición se delinean las estrategias de cada una de estas reuniones, siguen en carpeta otros pedidos de sesiones que no fueron respondidos. En el medio, sobrevuela la incertidumbre de la extensión del año legislativo, que puede irse sin la sanción de un presupuesto para el 2025.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Qué pasa el martes en Diputados
Diputados tiene dos sesiones convocadas para el martes: la primera, a las 13, es para debatir el proyecto denominado "Democracia Sindical", mientras que la segunda, a las 15, busca la derogación del DNU 846/2024, que autoriza la toma de deuda sin pasar por el Congreso.
La sesión por "Democracia Sindical" tiene como principales impulsores a la Unión Cívica Radical (UCR) y al titular de la comisión de Trabajo, Martín Tetaz. El dictamen de mayoría cuenta con la firma de diputados de LLA, el PRO, Democracia para Siempre y Coalición Cívica (CC), aunque algunos con disidencia (Pablo Juliano y Marcela Pagano).
El expediente había sido una insistencia del radicalismo en la ley Bases, pero tuvo que ser retirada para que pase el Congreso. Imitando a LLA, que vuelve a mandar a las Cámara los pedazos podados del paquete legislativo que mandó Milei al inicio de su mandato, los boinas blancas insisten con el proyecto que estipula los topes a los mandatos de las conducciones sindicales, plantea la representación de las minorías y la libre elección de las obras sociales, entre otros puntos.
MÁS INFO
Sin embargo, en la última reunión de la comisión, el jefe del bloque de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, no firmó el dictámen del radicalismo, por lo que se consiguieron 15 firmas de 31 integrantes.
"Nuestro dictamen es válido y disputaremos esa validez en la sesión especial convocada para el martes próximo, en los términos del artículo 228 del reglamento", dijo Tetaz a través de sus redes sociales. "Nadie se la va a querer jugar", comentaron por lo bajo desde la bancada radical, en referencia al apoyo que pueda tener en el recinto el pedido de interpretación que habilite el tratamiento del dictamen.
Unión por la Patria (que tiene representación de centrales sindicales como la CGT y la CTA) expresó su rechazo al expediente de la UCR, así que habrá que ver si lo que suceda con "Democracia Sindical" impacta en la sesión posterior, que fue convocada por pedido del peronismo.
MÁS INFO
El DNU 846 formó parte de otra sesión convocada hace dos semanas, en la que también se insistió con tratar la modificación de la ley de DNU. Algunos de los bloques intereados en la convocatoria dieron de baja la convocatoria, ya que no contaban con el quórum para sesionar. La Casa Rosada y LLA activaron los contactos con gobernadores para que la oposición no logre la mitad más uno.
Unión por la Patria contará con el respaldo de Democracia para Todos. Los radicales de Rodrigo De Loredo no colaborarán con el quórum y desde la CC comentarón que estaban evaluando qué postura tomarán.
Los radicales de Facundo Manes y Evolución se mantienen cautos sobre qué otros apoyos podrán cosechar tras la sesión caída de hace dos semanas. En esa oportunidad, también habían acompañado Encuentro Federal y el santacruceño Sergio Acevedo. Sin embargo, el contexto tiene una ligera variación con esa oportunidad: la Casa Rosada dio casi por terminada la discusión por el presupuesto 2025, en rechazo a las modificaciones pedidas por los gobernadores.
El DNU 846/24, que autoriza al ministro de Economía Luis Caputo a realizar canjes de deuda sin los requisitos que establece la ley de Administración Financiera y sin pasar el Congreso de la Nación.
MÁS INFO
Qué pasa el miércoles en el Senado
El jueves a las 10 vuelve la actividad al Senado, que no se reune en el recinto desde el 26 de septiembre. Allí, Francos dará su segundo informe ante el Congreso desde que está en el cargo. El primero fue a inicios de septiembre en Diputados, exposición que fue suspendida por la represión en las afueras del palacio legislativo.
Desde las inmediaciones del ministro coordinador señalaron que responderán a un total de 1100 preguntas, de un número inicial de 1500. "Todo en órden", completaron. Fuentes del Senado hubo una reunión la semana pasada de enviados de Jefatura de Gabinete con las autoridades de la Cámara alta y estiman que se replicará a inicios de la semana.
La oposición prepara las preguntas para Francos. Desde Unión por la Patria comentaron que están en pleno trabajo con el equipo de abogados. Por su parte, el radicalismo, según un punteo previo al que pudo acceder El Destape, consultará sobre obras públicas, jubilaciones y anuncio de privatización de Aerolinas Argentinas, entre otros puntos.
Cuáles son las sesiones que se pidieron y no se convocaron
En la semana se elevaron varios pedidos de sesiones, pero las autoridades de Diputados no convocaron a todas. Una de ellas es la del proyecto de ley de Prevención de la Ludopatía y Regulación de Juegos de Azar y Apuestas en Linea.
El expediente fue impulsado por la diputada nacional de la CC Mónica Frade y contó con firmas de diputados de la UCR, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Por Santa Cruz y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.
Fuentes de Unión por la Patria señalaron que planean asistir a la sesión, recordando que tienen dictamen propio. Desde el PRO acotan que tienen una versión propia del expediente. "Hay que ver si se pueden unificar en los dos en uno", advierten.
MÁS INFO
Finalmente, la otra sesión pedida fue la del PRO por el proyecto de ley de Ficha Limpia, que impide las candidaturas de condenados por causas de corrupción. El mismo tema fue parte del temario de la reunión convocada el miercoles de la semana pasada, que se cayó por que al partido amarillo les faltó uno para los 129 diputados necesarios.
Al igual que el miercoles pasado, el PRO insiste con otros dos temas solicitados, la modificación en los códigos procesales por la reiterancia y la creación del registro de de Electores Reincidentes en el Exterior, y le agrega el juicio penal en ausencia del imputado. El pedido de sesión fue acompañado por diputados de La Libertad Avanza, el radicalismo, CC, y el Movimiento de Intergración y Desarrollo (MID).
https://www.eldestapeweb.com/politica/horacio-rodriguez-larreta/las-nupcias-de-larreta-y-las-postales-del-declive-del-pro-202411240522
El peronismo considera que el proyecto tiene por objetivo la proscripción de la ex presidenta Cristina Kirchner, por lo que se expresan en contra del acompañamiento al expediente. Comparten el rechazo con el FIT. En el caso de Unión por la Patria, proponen un dictamen en el que se incluyen delitos contra la integridad sexual y
Los radicales de Manes creen que el proyecto del PRO solo apunta contra la titular electa del Partido Justicialista, por lo que se debe profundizar en un listado más amplios de delitos a tener en cuenta para rechazar candidaturas.
"La de Ficha Limpia depende del bloque de Pichetto, porque no quieren ir a esa sesión si no van el PRO y la UCR a la del DNU 846", especularon fuentes de la oposición.
El año legislativo finaliza el 29 de noviembre, a menos que Milei pida sesiones extraordinarias. Por lo pronto, el Ejecutivo anunc.ó que lo hará para enviar dos proyectos que proponen la eliminación de las PASO, modificaciones en el financiamiento partidario y la eliminación de los denominados "sellos de goma". Pese a la insisitencia con esta iniciativa, parte de la ley Bases original, no hay intenciones de votarlo en la oposición que en su momento se denominaba "dialoguista",
Lejos del interés de la administración mileista está llamar a sesionar para votar el presupuesto 2025. Milei enfureció con los pedidos de modificaciones elevados por los gobernadores y optó por la prórroga del presupuesto 2023, diseñado en 2022, y prorrogado en este 2024. En la semana, voces parlamentarias comentaban que el Gobierno lo quiere, pero no los desvela tenerlo, ya que este año se manejaron con el del pasado y con ese "bajamos la inflación".