Aún con algunos artículos en duda, el oficialismo está confiado en que la ley Bases sale en general en Diputados

Los representantes de Javier Milei en el Congreso creen que en la maratónica sesión se refrendará el paquete legislativo y fiscal. Los "dialoguistas" siguen teniendo sus reparos en algunos puntos.

29 de abril, 2024 | 22.49

El segundo ingreso de la ley Bases y su anexo del capitulo fiscal apunta a tener un mejor destino que el tratamiento que tuvo la fallida ley ómnibus en, según confían los miembros del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA).

Sin embargo, hay algunos puntos en disidencia en la votación en particular en los que sobreviene el rechazo de la oposición, la "dialoguista" y la que no es convocada al diálogo por LLA.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La task force del gobierno de Javier Milei a lo largo de la jornada estuvo integrada por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el viceministro de Interior, Lisandro Catalán, la secretaria de Planeamiento, María Irazabal Murphy y el subsecretario de Integración Sociourbana, Sebastián Pareja. También tuvieron un raudo paso la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, que, adujeron, solo "pasó a saludar". 

La reunión de labor parlamentaria dio un posible resultado de la sesión en general, 140 a 109. El núcleo duro del voto en contra está en los 99 de Unión por la Patria, los 5 del Frente de Izquierda y los Trabajadores y los dos de Por Santa Cruz. La confianza del oficialismo en la aprobación de la Bases y el paquete fiscal se sustenta en los acuerdos con los bloques rotulados de "dialoguistas".

"Si fracasa, que lo haga con las herramientas", comentaban desde los alrededores de unas de las bancadas "dialoguistas". Sin embargo, el punto 3 de la Bases figura como el punto que podría caerse en el tratamiento en particular. 

Este artículo, parte de la "reforma del Estado", pone a disposición del Ejecutivo facultades sobre órganos y organismos. Estos van desde la "modificación" a la "eliminación total". 

Los "dialoguistas" se debaten entre los que sospechaban que el peronismo no tiene firmes a todos sus legisladores unificados en el rechazo este punto y lo daban por aprobado; los que sostienen que sigue siendo un hecho el voto negativo y los que ven que pasa por pocos votos. "Están asustados", asegura una voz que tiene diálogo con el oficialismo.

En ese contexto, se vislumbran una votación ajustada en la reforma de Impuesto a las Ganancias, el blanqueo y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

En este último punto no hay claridad en el artículo 162, respecto a la potestad del cobro de impuestos por parte de las provincias. Sobre Ganancias, señalaban desde la oposición que la clave está en los "sin tierra", es decir, legisladores que no tienen gobernador al que responder.

A esto se le suman los posibles intentos para insertar cambios en el recinto. El radicalismo, puntualmente el puñado de diputados que responden a Rodrigo De Loredo, adelantaron que buscarían reflotar la eliminación de los pagos obligatorios a las obras sociales sindicales. Los boinas blancas quedaron con la sangre en el ojo porque se priorizó la propuesta de Hacemos Coalición Federal, promovida por el jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto. También harían lo propio con un artículo que sancione los bloqueos sindicales a Pymes.

Por el lado de Hacemos, insistirán en que se estipule una reducción tributaria de dos puntos. Este bloque, los radicales, la Coalición Cívica e Innovación Federal insistirán en que se vuelva a introducir la modificación de la ley de Impuestos internos respecto al tabaco, que es coparticipable. LLA se abstendría si esto llega al recinto, ya que, afirman, el Gobierno haría una ley específica sobre el tema.

La jornada comenzó con un divorcio, la salida de los diputados de la Coalición Cívica de la bancada Hacemos Coalición Federal. Aseguran que el detonante fue el acuerdo de Pichetto, con la CGT por el capitulo laboral. 

Por lo pronto, los "lilitos" también lograron que les den fecha para la comisión de Hacienda y Presupuesto para que tratar la reforma a la fórmula jubilatoria. El emplazamiento de la comisión en plena sesión era una carta que tenía Unión por la Patria para la jornada.

Al inicio de la sesión, desde el peronismo veían que, a diferencia del primer ingreso de la Bases, en esta oportunidad tenían asegurados los apoyos de los "dialoguistas". Pero también recordaban que Milei había dicho que no le interesaba la aprobación del proyecto.

El último orador individual de los anotados figura a las 6.15. Voces con experiencia legislativa calcularon que a las 8 se puede estar votando en general. Tal como se acordó, se votará por capítulos. La Bases tiene 25 en total, en diez títulos, mientras que el paquete fiscal tiene 8 títulos y 21 capítulos. A esto se le puede sumar que se solicite que algún punto sea votado en forma nominal si algún diputado lo solicita.

Desde la semana pasada, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y LLA se manifestaron en contra de un cuarto intermedio, para evitar que los legisladores del interior vayan a sus provincias por actividades por el 1° de Mayo.

Más allá del optimismo, el oficialismo vivirá su primera madrugada de votación en la Cámara. Voces de la oposición con más experiencia en el recinto confiaban en que en la noche los puntos en duda podían pasar a ser rechazos.