El año legislativo tendrá su puntapié inicial el viernes, con el discurso del presidente Javier Milei. El jefe de Estado tiene en su haber una derrota y una casi en camino: la primera es la ley ómnibus, que chocó en Diputados, y la segunda es el tratamiento del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que no tiene los votos en la Bicameral que lo tiene que tratar ni en el Senado, la Cámara por donde ingresaría.
Quizás por la inminencia de la actividad legislativa y en la víspera de el segundo plenario de la Comisión Bicameral, Milei encabezó una jornada en la que recibió a su tropa en Diputados, pero también buscó afianzar lazos con el PRO, el único espacio que, pese al enfriamiento de una posible alianza, puede darle los votos que no tiene en las dos cámaras.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Milei rompió la regla de ir dos días por semana a trabajar a Casa Rosada. Al mediodía almorzó con el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo. Con el bonaerense habla seguido y mantiene una larga y buena relación. Tenían pendiente un encuentro personal y ayer le escribió para que pase por su despacho e intercambiar miradas sobre el escenario político y la marcha del ajuste, pero también para proyectar lo que viene. Además de coincidir en estos “avances” también compartieron que “Argentina va a cambiar más allá de los sectores que quieren poner palos en la rueda para impedirlo”. Milei suma en ese universo a los gobernadores de Juntos por el Cambio.
Ritondo fue recibido por la secretaria General de la presidencia, Karina Milei, y en el trayecto al despacho presidencial se cruzó con Patricia Bullrich. No trascendió si hablaron sobre la carta que la ministra de Seguridad impulsó para apoyar a Milei en su pelea con los gobernadores del PRO y que el diputado no firmó. Milei lo esperaba para comer carne con ensalada. Santiago Caputo, el asesor que integra la mesa chica presidencial, interrumpió el almuerzo para saludar al diputado cuando se enteró que estaba allí.
MÁS INFO
Fue una semana incómoda para el partido fundado por Mauricio Macri, quien todavía mantiene un estratégico silencio aunque avala movimientos. Por un lado deja al gobernador Ignacio Torres y al resto de mandatarios del partido a cuestionar al Gobierno por retener fondos coparticipables para Chubut. Por el otro, la presencia de Ritondo en Casa Rosada, un dirigente alineado con el ex presidente, muestra que la buena sintonía con el PRO no se vio afectada y que pese a que no habrá una fusión en lo inmediato se mostrarán juntos en un virtual interbloque.
El partido amarillo había acompañado de forma unánime en general y se prestaba para hacer lo mismo de manera particular con sus 37 diputados. Milei le agradeció “el aporte y profesionalismo” de la bancada y destacó “la permanente comunicación y buena relación que tienen con Mauricio”.
“El PRO y La Libertad Avanza (LLA) son las fuerzas del cambio”, resumió Ritondo como una muestra de alineamiento sin fusión. Esa sintonía no cambiará pese al tono que le imprimirá Milei a su discurso, que seguirá con la misma virulencia contra el que no compatibiliza con sus ideas y que le resulta efectiva para sintonizar con su electorado.
MÁS INFO
La sintonía entre LLA y el PRO también se extiende al Senado, la cámara de inicio del mega DNU. "La relación con ellos es la más afianzada de todas acá adentro. Nos van a acompañar", comentaron a El Destape desde la bancada oficialista.
Este jueves, se realizará la reunión de la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que tiene a su cargo el tratamiento del DNU, aunque el plazo de la conformación se venció y que debe ingresar por el Senado. Estiman desde el oficialismo que calculo que la expectativa, más allá de las formalidades y las chicanas, está en el posible llamado a sesión por ese tema.
La presión de la oposición estuvo en la vicepresidenta Victoria Villarruel, como titular de esa Cámara. Desde LLA reconocen que los votos en el recinto no están y que Milei y su conflicto con Torres y los patagónicos aleja la colecta de votos, pese a los intentos de la ex compañera de fórmula del presidente de acercarse a los jefes provinciales.
A la salida de su reunión con Milei, Ritondo se expresó a favor de capítulos de la ley como el fiscal que había retirado el ministro Luis Caputo, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones y la delegación de facultades. Según trascendió, de la chocada ley ómnibus, los puntos en los que hay mayores consensos entre las dos fuerzas son los de retomar o impulsar proyectos del PRO como declarar “servicio esencial” la Educación, voto en el exterior, ficha limpia, bajar la edad de imputabilidad.
Milei también buscó ajustar tuercas con su tropa y recibió esta mañana en la Casa Rosada a los diputados nacionales, liderados por el jefe de la bancada, Oscar Zago, y el titular de la Cámara, Martín Menem. Según fuentes al tanto de lo que se habló en el cónclave, el líder de LLA comenzó haciendo un repaso de la malograda ley ómnibus.
En Diputados la ley fracasó, pero Milei se resiste a dejarla morir en un cajón. Por eso, notificó a los representantes de LLA en la Cámara baja que planea dividirla y que llegue por partes para facilitar la negociación con bloques como la Unión Cívica Radical y el que conduce Miguel Ángel Pichetto.
El Presidente interpretó, comentaron, que los gobernadores "se equivocaron al cuestionar el capítulo cuatro de la ómnibus y ahora se les complica la administración". "No supieron leer los beneficios", acortó. A modo de arenga, Milei les mostró a los suyos indicadores económicos "alentadores" sobre "inflación, déficit y reservas".
El cónclave tuvo dos ausencias, la de Gerardo González y de Marcela Pagano. El primero, señaló una fuente de LLA, porque "no tenía vuelo de vuelta", mientras que la segunda asistió después a la Rosada, según confirmaron desde su entorno, por que tenía "cuestiones propias políticas que tratar", que no fueron reveladas. Desde la propia bancada admiten que la ex periodista tiene un enfrentamiento con Zago, que empezó a trascender cuando se comenzaron a conformar las comisiones para el tratamiento de la ómnibus.