El Poder Ejecutivo anunció el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación que irán desde el 12 de diciembre hasta el 28 de febrero. Entre los temas que estarán allí se incluirá el proyecto por la legalización del aborto y el consenso fiscal.
El presidente Alberto Fernández envió al Congreso la convocatoria al período extraordinario. La medida llegó al Congreso y el temario a tratar tendrá múltiples temas importante para la agenda. Entre ellos están: los proyectos de interrupción voluntaria de embarazo; el de los Mil días de acompañamiento a la madre y al bebé; consenso fisca; el endeudamiento externo; educación ambiental y universidades.
Por otro lado, también se encontrará en el debate el proyecto el que recorta coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. Precisamente ese último tema era discutido por estas horas en la Cámara de Diputados, en el marco de las sesiones ordinarias que culminan a las 0:00.
Hasta hoy también estuvo vigente el protocolo de sesiones mixtas (presencial y remota vía VPN) acordado en mayo último por los bloques de la Cámara y prorrogado en sucesivas ocasiones debido a la continuidad de la situación de emergencia por la pandemia. Al respecto, Alberto Fernández extendió las sesiones ordinarias hasta el 11 de febrero.
Al cerrar la noche, el Congreso votaba el el proyecto impulsado por el oficialismo que contempla la aprobación de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el traspaso de la policía fijando ese monto en unos 24.500 millones de pesos anuales, actualizables cada tres meses. Ese monto fue acordado mediante un convenio que se firmó entre el gobierno nacional de Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en enero 2016.