A más de dos meses de la difusión de la reunión de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) a represores de la última dictadura cívico militar al penal de Ezeiza, todavía no hay todavía reprimenda, sanción ni expulsión para los participantes del tour de genocidas.
Este martes, se realizará un plenario de comisiones en el que se puede comenzar a vislumbrar algún tipo de definición sobre qué medida se tomará con los participantes del escándalo de Ezeiza que integran el bloque que responde al presidente Javier Milei.
El martes pasado, la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento acordó la realización de un plenario en conjunto con la de Asuntos Constitucionales, la cual tiene potestad para definir el tipo de sanción que se tomará.
En esa jornada, la diputada nacional de Unión por la Patria Cecilia Moreau señaló que Asuntos Constitucionales está presidida por Nicolás Mayoraz de LLA, que integra los chats de Whatsapp difundidos en los que se organizaba un proyecto para minimizar las penas a represores.
Mayoraz dijo que no tenía problemas en dejar el lugar a la vice, la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal, por lo que secundará en la conducción del plenario a la titular de Peticiones, Poderes y Reglamento, la también macrista Silvia Lospenatto.
MÁS INFO
En declaraciones radiales, Vidal adelantó un indicio de la postura del PRO. “Mi posición personal es que el Congreso tiene que sacar una declaración de repudio”.
"Puede haber un intento de LLA, la UCR, el PRO y parte de Encuentro Federal impulsen algo, pero no la expulsión", comentaron a El Destape fuentes parlamentarias al tanto del devenir de los proyectos de las sanciones. Desde algunos de los bloques mencionados se debaten que puede haber un dictamen para un posterior tratamiento en el recinto, mientras que otros descreen que pueda salir de este grupo de trabajo la comisión investigadora.
LLA no pudo despegarse del escándalo del tour de genocidas. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda habían motorizado el tratamiento en el recinto, pero fue rechazado por los otros bloques. El peronismo tiene dos proyectos a tratar en la comisión para formar una comisión y la izquierda tiene otros dos. Existe la posibilidad de que se sume algún otro sector.
"La idea es que se determinen las responsabilidades y posiblemente algunos sean pasibles de expulsión", comentó una fuente que se inclina por esta última opción. De todos modos, cabe la posibilidad de que los participantes del tour de genocidas expliquen su parecer. Estos son Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta y María Fernanda Araujo, más Rocío Bonacci, que dijo haberse enterado en la combi que los trasladaba a dónde iban.
MÁS INFO
A estos hay que sumarles un proyecto de resolución presentado por los diputados de Encuentro Federal Mónica Fein y Esteban Paulón que solicitaron que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explique al Cuerpo si estaba al tanto de la visita, a raíz de que el Servicio Penitenciario Federal está bajo la órbita de la cartera que comanda.
Esto se desprende de los chats publicados por Arrieta, que asistió a la visita de Ezeiza, pero luego afirmó haber ido "engañada". La mendocina armó este martes un bloque unipersonal, antes de que sus ex compañeros de LLA la expulsaran.
Más allá del supuesto arrepentimiento, en LLA no irritó que haya ido a ver represores, sino que Arrieta haya hecho denuncias penales a sus compañeros de bloque.
Arrieta también difundió los proyectos para minimizar penas para represores. En la comisión hay dos proyectos a tratar redactados por la diputada del bloque unipersonal FE. En el cierre, la última reunión de comisión, Lospenatto hizo un comentario, que fue un tiro por elevación a la mendocina. "Yo me sentí bastante estafada por enterarme por Twitter cosas que no se dijeron en esta comisión. Nosotros recibimos a una autora de un proyecto que hizo una somera descripción de una reunión de la que no sabía que participaba. O sabías o no sabías, y si viniste y no dijiste y lo contás por redés, quizás estás buscando notoriedad pública y no la verdad".