La mayoría de los jefes de las bancadas de la Cámara de Diputados de la Nación firmaron una declaración en conjunto en la que solicitaron al Poder Ejecutivo que se "intensifiquen y profundicen" las acciones para la liberación de los argentinos retenidos por el movimiento islamista palestino Hamas, en el marco del conflicto palestino israelí.
A su vez, los jefes de los bloques parlamentarios -excepto los de la izquierda- volvieron a expresar su "enérgica condena y repudio" al "ataque terrorista" de Hamas "contra el Estado de Israel" del 7 de octubre pasado, que provocó 1.400 muertos, la mayoría civiles, y reiteraron su "solidaridad con las víctimas y familiares".
"Expresa su rechazo absoluto a toda forma de terrorismo y su respaldo al derecho a defensa del Estado de Israel en el marco del derecho internacional humanitario", continuó el texto acordado con los titulares de bloque. Sobre Hamas, el comunicado señaló que se lo considera "responsable" por la "supervivencia y bienestar" de los rehenes, "recurriendo por ello a todas las herramientas institucionales que provee nuestro sistema republicano y democrático".
El documento defendió la posición de Israel, que sostiene que su ofensiva contra la Franja de Gaza -que ya provocó más de 10.000 muertos, la mayoría mujeres y niños- se enmarca en su derecho a defenderse, pero también adhirió "a la solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 26 de octubre que insta a una tregua humanitaria" y que tanto Israel como Estados Unidos rechazaron.
MÁS INFO
El comunicado está firmado por los jefes de bloques de diputados Germán Martínez y Paula Penacca (Frente de Todos), Mario Negri (Unión Cívica Radical), Dolores Martínez (Evolución), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Margarita Stolbizer (GEN), Mónica Fein (Partido Socialista), Alejandro "Topo" Rodríguez (Identidad Bonaerense), Javier Milei (La Libertad Avanza), Luís Di Giacomo (Juntos Somos Rio Negro), Carolina Píparo (Buenos Aires Libre) y Carlos Fernández (Frente de la Concordia Misionero).
También estuvieron presentes los diputados del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, Romina Del Plá y Nicolás Del Caño, quienes no adhirieron a la declaración conjunta.
Milei impulsaba un proyecto -el primero que elaboró en sus dos años como diputado- en alianza con legisladores del PRO para pedir por la liberación de rehenes de Hamas y un repudio al accionar del grupo palestino. Esta coincidencia se da en el marco de la sintonía del candidato a presidente de LLA y el partido amarillo de cara a la segunda vuelta de las elecciones 2023.
Sin embargo, tras una extensa reunión, el minarquista tuvo que conformarse con una declaración en conjunto y desistir de su proyecto para la sesión de mañana, ya que no iba a poder juntar 129 diputados para abrir el recinto mañana a las 10 de la mañana, teniendo en cuenta que la mayoría de los diputados radicales no se iban a prestar a esa jugada. Sin embargo, Milei se encargó de vender su gestión como un éxito suyo.
"A la luz de lo que hemos podido consensuar con gran parte de los presidentes de bloque en esta posición nos parece que no tenía sentido seguir avanzando con la sesión del día de mañana porque...digamos...el comunicado deja en claro que las cuestiones que habíamos planteado fueron respetadas. Por lo tanto estoy muy satisfecho con este comunicado", celebró el diputado nacional libertario durante una conferencia de prensa con periodistas acreditados en la Cámara baja.
Con información de Noticias Argentinas