El conflicto docente en Córdoba parece estar lejos de concluir: en el marco de la conciliación obligatoria solicitada por el gobernador Martín Llaryora y dispuesta por la Secretaría de Trabajo, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Roberto Cristalli, adelantó que, "si la propuesta no contiene" lo que plantean desde el gremio, seguirán "discutiendo" y remarcó que no renunciarán "a nada".
De esta manera, Cristalli anticipó que, durante la audiencia de este miércoles, discutirán la nueva propuesta salarial del Gobierno. "Nosotros vamos a ratificar los puntos que se han votado en la Asamblea, seguimos exigiendo una propuesta superadora", indicó. En diálogo con el programa radial La Tiza, reveló sus expectativas por el nuevo encuentro con las autoridades del Ejecutivo provincial y dijo que, "si el Gobierno pidió la conciliación, tiene que hacer una propuesta que pueda contener a todos nuevamente".
En tanto, el dirigente también cuestionó a Llaryora por sus dichos antes del llamado a conciliación obligatoria: "La declaración de que los docentes trabajan cuatro horas la debería revisar porque eso no es así, los docentes trabajamos mucho más de lo que tenemos que estar en las aulas, está queriendo instalar en la sociedad un argumento para deslegitimar el reclamo docente", lanzó.
Con la medida dictada por el secretario de Trabajo de la provincia, Omar Sereno, el conflicto entre el Gobierno y el gremio ingresó en un período de negociación obligatoria, por lo cual, la UEPC no pudo concretar el paro de 48 horas convocado para este lunes 22 y martes 23, de modo que las clases se reiniciaron normalmente luego del receso invernal. La Provincia obligó a los docentes a volver a las aulas y al Ejecutivo provincial a ofrecer una propuesta superadora.
En esta nueva etapa de negociaciones, en la que no podrá haber medidas de fuerza por diez días hábiles, los docentes percibirán los salarios de julio sin aumentos, tal como ocurrió el mes pasado.
Conflicto en Córdoba: docentes sostienen que Llaryora "está falseando la realidad"
Durante la última Asamblea Provincial hubo 15 departamentos a favor de aceptar la oferta del Gobierno, aunque la mayoría de los delegados, especialmente de Capital, Río Cuarto y San Martín, votaron en contra. Estos delegados consideran que la propuesta de Llaryora es insuficiente y no cumple con las demandas de un salario digno. Según detalló el secretario de UEPC por Capital, Franco Boczkowski, el mandatario provincial plantea un sueldo inicial de $560.000, que perjudicará a "cerca de 26 mil docentes".
En declaraciones a Canal 10, Boczkowski afirmó que, los once departamentos de la provincia que rechazaron la propuesta salarial, representan “un 75 por ciento de los docentes provinciales”.
Asimismo, planteó que el mandatario provincial "está falseando la realidad", ya que mientras sostiene que los salarios de los docentes cordobeses "son los más altos del país", solamente ofrece un salario básico que apenas alcanza la mitad de la canasta de la línea de la pobreza: los datos de la Universidad Torcuato Di Tella revelaron que, una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores de edad, necesitó reunir ingresos por 873.169 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza. En el caso de la indigencia, una familia necesitó ingresos por 393.319 pesos para no pasar hambre.
Por su parte, Laureano Martínez, delegado departamental de la UEP Río Cuarto, dijo que “la mayor parte de los docentes del país estamos cobrando por debajo de la canasta básica. En tal caso, podríamos decir que los salarios de Córdoba están entre los diez menos peores del país. Nos preguntamos cuál es la fuente que cita el Gobierno para realizar estas aseveraciones”.