Milei busca compensar la deuda pública con Córdoba y FAdeA podría pasar a la Provincia: "Innecesarias"

Como parte de una iniciativa para "sanear deudas públicas", el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que el Gobierno busca que "los estados provinciales gestionen sus recursos y sean responsables ante sus ciudadanos de su gestión". La empresa de fabricación de aeronaves radicada en territorio cordobés fue cuestionada por el Gobierno nacional por el "déficit económico" que implica. 

06 de noviembre, 2024 | 13.37

Luego de que el gobierno de Javier Milei confirmara la privatización de la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), el plan para terminar con el vínculo con las empresas estatales avanza y la salida en el corto plazo con algunas de ellas es cederlas a las provincias. En ese marco, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, barajó la posibilidad de que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) pase a la órbita de la Provincia a cambio de deudas que la Nación mantiene con la provincia de Córdoba. "Es uno de los temas en análisis y es cuestión de ponerse de acuerdo", aseguró. 

FAdeA es una empresa clave: además de contar con la capacidad de fabricar aviones, presta servicios de mantenimiento a empresas privadas relacionadas con aereocomerciales como Latam, JetSmart y FlyBondi. A su vez, trabaja para la empresa Embraer y brinda servicios de ingeniería para Invap, una de las empresas en la mira para sumarse al paquete cordobés. 

La empresa de fabricación de aeronaves radicada en territorio cordobés fue cuestionada por el gobierno nacional por el "déficit económico" que implica. Al igual que muchas otras compañías nacionales, FAdeA acudió en estos meses a procesos de "saneamiento administrativo" y decidieron estableció una reducción de personal por medio de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Según reveló el medio La Voz, hoy FAdeA sigue operando a media máquina y sostiene el esquema de suspensiones para el 30% del plantel. El año pasado, la empresa cerró con un déficit operativo de unos U$S 16 millones y la expectativa es reducir sensiblemente ese rojo, pero todavía sin posibilidades de que desaparezcan las pérdidas.

De esta manera, la administración de La Libertad Avanza (LLA) busca alternativas para "compensar deudas" y el jefe de ministros Francos hizo pública una negociación con el gobernador Martín Llaryora que transcurría un silencio absoluto. "Siempre fue una posibilidad. Para hacerlo uno tiene que ponerse de acuerdo en los términos de ese pase, de esa transferencia", enfatizó.

"El Gobierno nacional no quiere tener ni empresas ni propiedades innecesarias. No quiere tener costos. Quiere ser lo más chico posible y poner en vigencia la práctica de un verdadero federalismo en la Argentina, donde los estados provinciales gestionen sus recursos y sean responsables ante sus ciudadanos de su gestión", aseguró en declaraciones para Radio Mitre

Nación estableció un decreto para implementar un Régimen de compensación de deudas con los territorios regionales. Esta iniciativa, busca “sanear las cuentas públicas” y según indicó Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete y hombre de confianza de Francos, “la idea es hacer un borrón y cuenta nueva en las compensaciones entre las provincias y la Nación”, con el objetivo de equilibrar las relaciones financieras y económicas entre las partes.

Se confirmó la primera privatización del Gobierno de Milei y Estados Unidos resolverá el destino de 700 trabajadores

El gobierno nacional vendió la empresa IMPSA, una compañía clave para el desarrollo de energías renovables, hidráulica y nuclear. La firma estadounidense ARC Energy presentó la única propuesta para comprar las acciones estatales y será quien defina el destino de más de 700 puestos de trabajo. La sociedad conformada entre LLA y el radicalismo mendocino dio sus frutos y se deshizo de la compañía.

El pasado jueves se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas en la sede de la Secretaría de Coordinación de Producción. El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y la provincia de Mendoza, que poseen el 63,7% y 21,2% del capital social, respectivamente, pusieron a la venta oficialmente la totalidad de sus acciones clase C de IMPSA, que conforman el 84,9% del capital social.

El único oferente fue el grupo norteamericano ARC Energy, nacido en 2011 y especialista en brindar soporte operativo a la industria del petróleo y del gas. Su CEO, Jason Arcenaux, incluso recorrió las instalaciones de la empresa nacional en dos oportunidades (en mayo y en junio). Con sede en Houston, había sido la primera en presentar un plan de capitalización, a pesar de que el Gobierno esperaba una participación de más empresas internacionales en el proceso de licitación. Aunque un grupo de firmas se hicieron de los pliegos -provenientes de Europa, Brasil y Chinas- ARC Energy elevó una oferta formal.

La licitación exige una capitalización mínima de 25 millones de dólares, que será desembolsado por ARC Energy. Se trata de un requisito de inversión con el objetivo de garantizar el cumplimiento de contratos con empresas, operatividad de la compañía y el cumplimiento de las obligaciones de pago.